Los españoles se ponen al mando del Dakar.

Er Rachidia, Marruecos (AFP). Los españoles Isidre Esteve, en moto, y Carlos Sainz, en coches, tomaron las riendas del Dakar-2007 este lunes en Marruecos, en la tercera especial, después de que los portugueses dominaran las dos primeras etapas disputadas en su país.
Aprovechando su quinta posición en la salida de la especial de 252 kilómetros en el desierto marroquí, entre Nador y Er Rachidia, otro español, Marc Coma, firmó el mejor tiempo de la carrera de motos con 3 horas, 7 minutos y 39 segundos.
El vigente campeón se impuso 56 segundos por delante del estadounidense Chris Blais y 2 minutos 57 segundos por delante de su compatriota Isidre Esteve, que con este podio logró ponerse en cabeza de la clasificación.

El francés Cyril Despres, ganador en 2005, perdió más de 20 minutos tras romper la caja de cambios de su KTM.
Coma, que en Europa se mostró prudente, al llegar a África dejó claras cuáles son sus ambiciones. Tras alcanzar rápidamente a sus rivales de KTM Esteve y David Casteu, el piloto catalán, que conquistó su primer título el año pasado sin ganar una sola etapa, empieza aún mejor esta edición. Esta especial marroquí podría haber sonreído a Blais, que después de perder 11 minutos el domingo por problemas de aceite, aprovechó su salida tardía para adelantar a unos 40 participantes y firmar el mejor tiempo en el primer control. Luego perdió tiempo pero quedó a menos de un minuto de Coma. En automóviles sigue dominando Volkswagen. Después de Sousa y Sainz en Portugal, el sudafricano Giniel De Villiers se impuso en Er Rachidia en 2 horas 46 minutos y 12 segundos. Carlos Sainz, segundo de la etapa a 25 segundos, se hizo con el liderazgo de la clasificación general.

De Villiers se hace con su sexto triunfo. De Villiers, que salió sexto de la especial, se hizo con su sexto triunfo en una especial. El sudafricano superó a su compañero de equipo Carlos Sainz, ganador de la anterior etapa del otro lado del Mediterráneo. Ambos pilotos VW pelearon mano a mano y finalmente el sudafricano superó al ex campeón del mundo de rallies por apenas 25 segundos en la meta de la especial, aunque Sainz es primero de la general.
Los Mitsubishi terminaron a más de tres minutos. El francés Stéphane Peterhansel, tercero a 3 minutos 18 segundos, superó a su compatriota Luc Alphand (a 3:42.), vigente campeón. La alemana Jutta Kleinschmidt (BMW) sufrió un nuevo revés. Tras tener problemas eléctricos en la primera etapa, perdió casi 29 minutos al quedarse atrapada en una cañada y terminó vigésima.