A pocas horas para que el candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña Jordi Turull comparezca al Tribunal Supremo, la Guardia Civil ha hecho llegar un informe al juez Pablo Llarena donde atribuye a Turull, exconsejero de Presidencia, la responsabilidad en el gasto de tres partidas destinadas a organizar el referéndum del 1 de octubre. Un total de 1,4 millones según el cuerpo.
En concreto, el informe de la 'Benemérita' llegó a las manos de Llarena el pasado 28 de febrero, y uno de sus apartados es el que trata los “gastos públicos orientados a la celebración del referéndum unilateral de independencia”. En este caso, y siempre según la Guardia Civil, Turull sería el máximo responsable en tres partidas: las papeletas del censo, por valor de 979.661 euros; la campaña destinada a los catalanes que viven al exterior, cifrada en 224.835 euros y la campaña de publicidad para fomentar la participación, valorada en 277.804 euros. La otra partida, focalizada en Diplocat, se estima que supuso un gasto de 119. 700 euros.
La malversación de fondos públicos relacionada con el procés es uno de los delitos que afrontan los exmiembros del Govern. En este caso, dicha causa está siendo investigada por el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez, quien ya ordenó hace una semana el registro al Palau de la Generalitat y a la sede de Òmnium Cultural con el objetivo de encontrar indicios de un posible gasto público.
“Un papel extraordinariamente relevante”
En el informe, de más de 250 páginas, la Guardia Civil especifica el papel “extraordinariamente relevante” que tuvo Turull en el procés y la declaración de independencia. Así, el cuerpo sitúa al exconsejero en “seis reuniones clave” y asegura que el político de Junts per Catalunya estaría relacionado con tres llamadas que lo podrían incriminar.
El documento, que detalla la participación de los que considera como “cerebros” del 1-O, se elaboró gracias a la agenda personal de Josep Maria Jové (intervenida en setiembre), además de correos electrónicos, escuchas telefónicas o manifestaciones hechas por los propios acusados.
Rovira, Bassa y Forcadell renuncian a sus actas
Una vez finalizada la sesión de investidura de hoy a Parlament, donde se ha rechazado la candidatura de Turull tras la abstención de la CUP, el consejo nacional ha comunicado que los diputados de ERC Marta Rovira, Dolors Bassa y Carme Forcadell abandonan su escaño ante la posibilidad de que Llarena les procese mañana y dicte su entrada en prisión.



