A. L. / AGENCIAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado que «alrededor de la mitad (de las 214 medidas del Pacto de Estado de Violencia de Género) ya han iniciado su proceso de ejecución«. Montserrat ha añadido que «el ritmo de ejecución es positivo y en las medidas que no se han iniciado se trabaja para que a la mayor brevedad posible se inicien con el fin de avanzar en el cumplimento de todos los objetivos».
La ministra, que comparece para dar explicaciones en sede parlamentaria sobre el Plan de Ejecución que su departamento tiene previsto para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un acuerdo que fue aprobado el pasado mes de septiembre, ha priorizado las reformas legislativas que permitirán iniciar muchas de las modificaciones incluidas en el pacto de estado.
«Hemos priorizado las medidas que suponen modificación de textos legales vigentes porque incrementan la protección y las dota de más derecho a las víctimas». También se trabaja sobre las normas que las Comunidades Autónomas, en el marco de la conferencia sectorial de igualda, marcó al ministerio.
La ministra de Sanidad ha concretado que de las 214 medidas del pacto, 122 corresponden en exclusiva al Estado, diez a las Comunidades Autónomas y un total de 82 son medidas compartidas de distintos niveles de Gobierno.
Entre las medidas que se han iniciado ha destacado la creación de un total de diez grupos de trabajo. Cinco están en el marco de la conferencia interterritorial, con las autonomías (detección de la violencia, respuesta institucional, asistencia a la víctima, otras formas de violencia y compromiso económico). Otros tres son exclusivos del ministerio (seguimiento de modificaciones legislativas, mejora del conocimiento y modificación del decreto que regula el observatorio estatal de violencia de género). Los últimos dos son referidos a los cambios legislativos que necesita el pacto.
Entre los proyectos a punto d einiciar, Montserrat destacó un convenio para la formación de farmacéuticos en materia de sensibilización en violencia de género y otro con RTVE para que la institución trabaje mejor la formación a todos los periodistas.
Los socialistas habían pedido la presencia de Montserrat con el objetivo de que informara sobre por qué el Gobierno no ha incluido en los últimos decretos-leyes aprobados el incremento de, al menos, 200 millones de euros en 2018 para dar cumplimiento al acuerdo. Se trata de una partida prometida por el propio Ejecutivo en el Pacto que, se ha paralizado por la prórroga de los presupuestos para el próximo año. Un aspecto al que todavía no se ha referido.




