El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que España, Francia e Italia impulsarán una iniciativa de paz en Oriente Medio ante el deterioro del conflicto entre israelíes y palestinos «que exige una actuación urgente de la comunidad internacional». El presidente francés, Jacques Chirac, ha apoyado sin reserva alguna la propuesta del jefe del Ejecutivo español durante la cumbre bilateral celebrada en Girona.
José Luis Rodríguez Zapatero ha explicado durante la rueda de prensa que ofreció junto a Jacques Chirac, que «España y Francia han decidido no permanecer impasibles y trabajar activamente junto con Italia y la UE para impulsar el esfuerzo internacional por la paz en Oriente Medio».
Ambos presidentes han hablado esta mañana por teléfono con el primer ministro italiano, Romano Prodi, para asociar a Italia a la iniciativa, que también busca la implicación de otros países de la Unión Europea, «preferentemente de Alemania e Inglaterra», según Rodríguez Zapatero.
La propuesta, que tienen previsto llevar al Consejo Europeo de diciembre, plantea un cese inmediato de toda la violencia a Palestina y a Israel, la formación de un gobierno de unidad nacional en Palestina y el intercambio de prisioneros por ambas partes.
Estos tres pasos, ha explicado Rodríguez Zapatero, deberían hacer posible el diálogo entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Abu Mazen. Un paso definitivo, ha dicho, «podría ser una misión de observación internacional en Gaza para la consolidar el alto el fuego» y, a medio plazo, la convocatoria de una Conferencia de Paz con todas las partes implicadas.
Otros acuerdos
El presidente del Gobierno ha destacado que es la tercera vez que se reúne con Chirac, a quien ha agradecido su generosidad con España y su «colaboración permanente en la lucha contra el terrorismo». Además, ha señalado que ésta quizá haya sido «la cumbre bilateral de más contenido y más trascendencia de los últimos años».
En ella, se han puesto en marcha iniciativas ya acordadas en la cumbre del año pasado, como el Consejo hispano-francés de Seguridad y Defensa, y un Foro de Diálogo Civil, y se han abordado cuestiones relacionadas con la seguridad, la inmigración la energía, la educación y la investigación.
En el ámbito de la cultura, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que en el Museo Reina Sofía acogerá en 2008 «la mayor exposición de Picasso de toda la historia», con el traslado de 400 obras del autor desde el Museo Picasso de París.
Ambos países también han impulsado el compromiso europeo en materia de inmigración y han acordado pedir a la UE que nombre un coordinador que proponga antes del verano de 2007 «un trazado óptimo de la línea de alta tensión que garantice el suministro en Cataluña y en el norte de España», ha dicho Rodríguez Zapatero.
Respecto al proceso de paz, el presidente del Gobierno español ha insistido en que «con el diálogo y sin violencia sí pueden abrirse pasos de acuerdo». Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, ha respaldado las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero señalando: «El Gobierno francés y Francia apoyan sin reserva alguna la acción llevada a cabo por el Gobierno español».



