Las diferentes estrategias de comercio en línea

La irrupción de Internet nos ha cambiado la vida desde ya hace unos cuantos años. Su omnipresencia es total, puesto que con el tiempo la Red ha adquirido protagonismo en todo tipo de sectores: desde los más banales o cotidianos hasta los más especializados.

En este último apartado, precisamente, podríamos incluir el comercio o, mejor dicho, el comercio en línea. Hablando en plata, el 'e-commerce' se podría resumir de un modo conciso y, a la vez, lógico: la compra y venta de productos o servicios a través de los medios electrónicos. Lo que pasa, no obstante, es que dentro de esta definición sencilla se esconde un sector inmenso y en auge donde solo triunfan las mejoras ideas o las más trabajadas desde el punto de vista estratégico.

Dicho de otro modo: para que una idea funcione en el ámbito internauta hace falta encontrar una estrategia de comercio en línea afinada y adaptada a los requerimientos que el producto o el servicio requiera. Y es que no es lo mismo abrir una tienda online de productos artesanos o crear una plataforma de Forex donde los usuarios, por ejemplo, puedan aprender lo que son los CFDs en Bolsa u otros productos similares para analizar una posible inversión.

Es por eso, por ese gran abanico de posibilidades, que el hecho de escoger la mejor estrategia se erige como un paso capital para llegar al éxito. Y una de las estrategias más valoradas es la llamada 'Cross Channel', un camino que tiene un objetivo claro: jugar con distintas fórmulas de contacto con el receptor y conseguir que el cliente esté interesado para, más tarde, incentivar su futura compra.

El 'Cross Channel' comparte protagonismo con otras herramientas. Una de ellas es el 'Cross Selling', la estrategia que permite que el cliente, en el último momento, añada un nuevo artículo en su carrito de la compra. Tal objetivo se puede conseguir mediante distintos caminos: ya sea con funcionalidades que recomienden otros productos, con segmentaciones del mercado o con lanzamientos de ofertas al azar.

Finalmente, este 'podio' de estrategias de comercio en línea se puede completar con la estrategia 'Up Selling', unas acciones que lo que buscan es mejorar el producto que ya ha sido elegido por el cliente. Esta opción, que ayuda a personalizar los pedidos de los usuarios, acostumbra a coger desprevenido al posible comprador, por lo que su resultado, muchas veces, termina en éxito.