Los servicios de fisioterapia ayudan a las personas a mejorar y fortalecer su cuerpo a través de técnicas y métodos contrastados. La palabra cuenta con dos voces en griego que se unen para darle nombre: Physis, que significa naturaleza y terapia que quiere decir tratamiento.
Estamos ante el tratamiento por la naturaleza, aunque hoy en día se le denomine el tratamiento de los agentes físicos. Desde el año 1958 la OMS (Organización Mundial de la Salud) catalogó a la fisioterapia como la ciencia y el arte del tratamiento terapéutico a través del calor, el frío, el masaje, la electricidad, la luz o el agua.
Desde los inicios de la humanidad se usan agentes físicos para tratar enfermedades. La fisioterapia es milenaria y está presente en todas las civilizaciones de distintas maneras para perpetuarse y extenderse como el tratamiento esencial para problemas musculares y mucho más.
La Fisioterapia como método de rehabilitación para accidentes de tráfico
La rehabilitación para accidentes es una de las causas en las que es esencial el trabajo de un buen fisioterapeuta. De la buena aplicación de los métodos profesionales va a depender la buena recuperación del paciente, de modo que hay que elegir con tino el centro donde se va a realizar.
Los accidentes laborales, automovilísticos, del ámbito doméstico o como consecuencia de enfermedades pueden ser muy severos dependiendo de cada caso y para todos se deben de aplicar métodos generales pero también una atención totalmente personalizada. La solución del problema pasa por tratar de dar la vuelta a la penosa situación. No es el momento de compadecerse si no de buscar profesionales que nos ayuden a salir del bache.
La paciencia y la constancia serán nuestros mejores aliados. El primer paso consiste en tener el informe de lesiones del hospital que nos haya atendido junto a la recomendación médica, y el segundo hablar con el terapeuta y pasarle esta información.
Fisioterapia deportiva para prevenir lesiones y aliviar síntomas
En los mejores centros de fisioterapia el protocolo se sigue perfectamente, tal es el caso de Fisioterapia Deportiva Castro, el centro de fisioterapia barcelona por excelencia, uno de los de referencia en un sector tan serio como competitivo. El latigazo vertical, problemas con la clavícula, rotación de vértebras y de gemelos están entre las rehabilitaciones mas comunes a través de fisioterapia.
La misión de este método holístico es restaurar funciones y movimientos en los que han tenido un accidente, sufren una enfermedad o padecen alguna discapacidad, pero la fisioterapia también es muy adecuada para prevenir lesiones y aliviar síntomas de enfermedades. Es muy adecuada para mitigar dolores y un coadyuvante ideal para personas con problemas de insomnio y en dietas de adelgazamiento.
Los procesos de fortalecimiento y de sanación del cuerpo los puede usar todo el mundo y no solo los que han sufrido problemas graves, como accidentes. Está comprobado que las personas que viven solas recuperan el buen ánimo a través de un masaje, ya que el contacto entre humanos es imprescindible para tener una buena salud psíquica y física, aunque a veces se haga difícil establecer el límite entre una y otra.
Los que tienen problemas de huesos, articulaciones y tejidos blandos, del cerebro y el sistema nervioso, de respiración y pulmones o de corazón y circulación, forman parte del espectro de personas a los que la fisioterapia les es conveniente, ya que alienta el desarrollo y facilita en mucho la recuperación.
La fisioterapia como técnica de prevención mejora la salud del cuerpo
Los diferentes estudios que se han realizado en universidades tan prestigiosas como las de Surrey y Harvard, concluyen que el ejercicio físico continuado, aunque sea leve y la fisioterapia también continuada de al menos un masaje al mes para tonificar el cuerpo, contribuyen a una buena salud general más que otras medidas.
Sin embargo, en España, aun existe la tónica general de acudir a la fisioterapia en casos graves. Cuando se habla de masajes, parece que se esté hablando de lujos superfluos, pero otra cosa muy distinta es lo que estos masajes terapeuticos consiguen.
En los centros de fisioterapia como Castro también se ofrecen otros servicios, como la osteopatía, diatermia y punción seca.
Las técnicas de los osteópatas van un paso más allá
Los osteópatas son los especialistas de los que más se habla en la última década. No se trata de una profesión regulada por ninguna institución y esto puede crear recelo entre los pacientes, pero existe una prestigiosa escuela de Osteopatia en Barcelona que reconoce los distintos grados de formación de estos profesionales, muchos de ellos formados en el extranjero.
Las herramientas de trabajo de los osteópatas son sus propias manos y estos saben diagnosticar los problemas pero yendo un paso más allá, ya que no se conforman con saber el cómo, si no que trabajan para descubrir el porqué de las dolencias.
Cuentan con técnicas como la de alta velocidad que consiste en hacer crujir la espalda u otras zonas del cuerpo y muchas más para devolver la armonía al cuerpo, la caja de resonancia de emociones y de todo cuanto acontece en la vida, a la que se debe cuidar.
El centro Casto distribuye información gratuita para dar respuesta a los problemas físicos y musculares
Si existe un centro que además de dar respuesta a los problemas de sus clientes con profesionales con formación y amor por su trabajo, da información sobre los problemas y las noticias derivadas del ejercicio físico y del cuerpo humano, es el centro Castro, que cuenta con un blog en la red donde poder saber qué estiramientos hacer después de correr, como actuar ante una hernia discal o que es la acupuntura o medicina tradicional china.
Hoy más que nunca la información es poder, pero desde el centro Castro la distribuyen de modo gratuito para compartir con sus usuarios y todos los que quieran la base de su trabajo.
Excelencia y profesionalidad para un grupo de expertos que se juntaron con la idea de dar respuesta precisa a lesiones graves, pero también para educar a las personas con lesiones leves sobre las virtudes de la fisioterapia, la técnica milenaria. Son jóvenes, apasionados y rigurosos y por eso están dando de qué hablar en el sector, donde o que más se valora es la opinión de los clientes, que en su caso es unánime y entusiasmada.



