La ministra de Sanidad y un diputado, favoritos para relevar a Albiol tras el fiasco del PP catalán

PABLO SEGARRA

  • El presidente del PP catalán, Xavier García-Albiol, continuará al frente del partido durante algunos meses para evitar una crisis interna mayor.
  • La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el presidente del PP de Tarragona, Alejandro Fernández, son los favoritos para suceder a Albiol al frente del partido.
  • Rajoy quiere esperar a que se forme el nuevo gobierno catalán y se tranquilicen los ánimos entre la militancia antes de dar luz verde al relevo.

Andrea Levy, Dolors Montserrat, Alicia Sánchez-Camacho y Xavier García Albiol.

El batacazo del PP en las elecciones autonómicas el 21-D está provocando un terremoto en las filas populares catalanas. La formación que preside Xavier García-Albiol cayó de once a cuatro escaños (a última hora salvaron uno por Tarragona), mientras los partidos independentistas (Junts per Catalunya, ERC y la CUP) revalidaron la mayoría absoluta mientras que Ciudadanos (con Inés Arrimadas al frente) logró una victoria histórica en votos y escaños.

García Albiol, hundido, quiso dimitir esa misma noche, pero el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, lo frenó y le dijo que no era el momento, ya que hubiera agravado la crisis interna del PP catalán. Rajoy pidió a Albiol que aguantara hasta la conformación del nuevo gobierno catalán y a que las aguas se tranquilizaran

Por ello, el Comité Ejecutivo Nacional del PP cerró filas con su presidente el viernes 22-D, un día después del batacazo. La versión oficial fue derivar la responsabilidad del fracaso del constitucionalismo a Ciudadanos -ganador de las elecciones- por su llamada al voto útil que, según esta tesis, habría sido clave para el retroceso del PP de Albiol.

Solo el ex presidente del Gobierno José María Aznar ha cargado, a través de un comunicado de FAES, contra la estrategia de Rajoy y la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, mientras ha elogiado a Ciudadanos.

Para evitar que la crisis del PP catalán se agudice, y pueda extenderse a nivel nacional, Albiol continuará de presidente unos meses y, después, será relevado o bien por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, o bien por el presidente del PP de Tarragona y diputado autonómico Alejandro Fernández, preferido por la militancia.

La opción de la ministra sería una solución similar a la que Rajoy ya probó con Alfonso Alonso en el PP vasco, quien compatibilizó la presidencia regional con el ministerio de Sanidad. La otra opción pasaría por nombrar portavoz en el Parlament a Alejandro Fernández en lugar de a Albiol para que realice la labor de oposición. Fuentes del PP aseguran que uno de los puntos fuertes de Fernández es justamente su buena oratoria, mientras que entre sus puntos débiles sería, precisamente, su grado de conocimiento (muy bajo).

Fuentes del PP dan por hecho que Rajoy escuchará a varios pesos pesados del PP catalán de cara a la elección del próximo presidente del partido. En concreto, apuntan a García Albiol, además de al ex ministro Jorge Fernández Díaz y a la ex presidenta regional Alicia Sánchez Camacho.

Por contra, las mismas fuentes de la dirección popular consideran que la vicesecretaria general  de Estudios y Programas, Andrea Levy, tendrá un papel relevante en la «travesía en el desierto» del PP catalán, pero descartan que pueda ser la próxima líder ya que «se requiere a alguien con más experiencia para un periodo tan complicado».

En el PP también dan por hecho la entrada en el Parlament de Esperanza García (número cuatro de la candidatura popular por Barcelona), que accedería en el caso de que se confirmara la dimisión de García Albiol tanto de presidente del PP catalán como de diputado. Albiol, quien goza del «reconocimiento de toda la dirección popular por haber dado la cara en un momento tan complicado», mantendría su escaño en el Senado para facilitar su sucesión.

Quien sí ha dimitido ya es Juan Arza, secretario de Estudios del PP catalán, reclamando una renovación urgente y una mayor autonomía política respecto a la cúpula de Madrid. Fuentes del PP no descartan que pueda haber más dimisiones en el PP catalán, en concreto apuntan al presidente de Nuevas Generaciones de Cataluña, José Antonio Coto, quien también estaría criticando abiertamente la línea emprendida por Génova para hacer frente al independentismo catalán.

¿Cuál es la posición de Génova?

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, niega que se pueda achacar el mal resultado a Rajoy, ya que no se examinaba al presidente del Gobierno, apunta a la tesis de que Ciudadanos les perjudicó con su llamada al voto útil, y recuerda que el PP, con Rajoy de candidato, superó a Ciudadanos en Cataluña en las elecciones generales de 2016 e incluso a «la antigua Convergència» en Barcelona.