Complicaciones en las carreteras españolas al final de la primer fase de la Navidad

EFE

  • Hay retenciones en varios accesos a Madrid, en la entrada a Barcelona y en la A-5, a la altura de la localidad manchega de Lucillos. 
  • La operación especial de tráfico de las vacaciones navideñas comenzó el pasado día 22 y concluirá a las doce de la medianoche del día 7 de enero.
  • El balance provisional de esta primera fase es de nueve personas fallecidas en ocho accidentes mortales. 

Niebla en la carretera

Las carreteras presentan este lunes complicaciones, según la web de la DGT. Es el caso de la carretera de Valencia (A-3), en Rivas-Vaciamadrid (Madrid), que tiene seis kilómetros de retenciones sentido Madrid.

En esta comunidad, también hay tráfico lento hacia la capital en la A-1 en San Agustín de Guadalix, en la A-2 en San Fernando de Henares y en Torrelodones, Las Rozas y El Plantío (A-6).

En Castilla-La Mancha ha habido un accidente en la A-5, en Lucillos, que provoca varios kilómetros de retenciones. En Cataluña el tráfico es lento hacia la Ciudad Condal, y hay dificultad en la conducción por bancos de niebla en Lleida (A-3). Además, existen fuertes vientos en la A-8, a su paso por Mondoñedo (Lugo).

La operación especial de tráfico de las vacaciones navideñas comenzó el pasado día 22 a las tres de la tarde y concluirá a las doce de la medianoche del día 7 de enero.

Consta de tres fases y la primera arrancó el pasado viernes y finaliza este lunes, con 4,3 millones de desplazamientos previstos, en tanto que la segunda fase se desarrollará desde el viernes 29 de diciembre hasta el 1 de enero de 2018, cuatro días en los que se calcula que se produzcan cuatro millones de movimientos en vehículo.

Una última fase, la de Reyes, comenzará el viernes 5 de enero y finalizará a las doce horas del domingo 7 de enero. Se prevén 2.750.000 desplazamientos. En total, el dispositivo de este año dará seguridad a los 17 millones de viajes previstos, y se estrena material para detectar el consumo de alcohol y drogas al volante.

Accidentes mortales

El balance provisional de esta primera fase es de nueve personas fallecidas en los ocho accidentes mortales que se han registrado en las carreteras españolas entre las 15.00 horas del pasado viernes y las 20.00 horas de este lunes, según ha informado la DGT. Además, siete personas han resultado heridas.

El viernes perdieron la vida dos personas, una en un accidente en Baleares y otra en Toledo, y otra persona resultó herida. El sábado se registraron tres accidentes mortales en las carreteras, en Castellón (dos muertos), Tenerife (un motorista fallecido) y Orense (un muerto y dos heridos).

El domingo se han contabilizado dos muertos y tres heridos en sendos accidentes en Soria, un conductor de quad, y Valencia. Este lunes, hasta las 20 horas, se ha producido un accidente mortal en Málaga, con una persona fallecida y otra herida.