Desarticulada una red de narcotraficantes que introducían en España.

– En la madrugada de hoy se ha producido el abordaje de un pesquero con más de 2.000 kilos de hachís

– Detenidas 19 personas de origen marroquí y español

20-Diciembre-06.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a los 19 integrantes de una red internacional de narcotraficantes dedicada a la introducción y distribución de hachís en España. Una operación policial que ha culminado con la desarticulación de toda la organización y la interceptación de un barco pesquero con más de 2.000 kilos de hachís. La droga iba a ser finalmente comercializada en la comunidades de Andalucía, Extremadura y Valencia.
La Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central, junto con la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, la Comisaría Local de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y el GRECO de Cádiz, iniciaron las investigaciones el pasado mes de junio. Desde entonces los agentes han desarrollado una amplia y compleja investigación sobre esta organización internacional.

Barcos pesqueros y lanchas rápidas
Esta red, integrada por personas de nacionalidad marroquí y española, introducía la droga mediante la utilización de embarcaciones de pesca que eran cargadas en puntos preestablecidos del Océano Atlántico al que acudían “lanchas rápidas” procedentes del sur de Marruecos. Acto seguido, la droga era trasladada hasta las costas españolas para ser almacenada posteriormente en lugares específicos de seguridad. El destino final eran las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura y Valencia.
Las gestiones realizadas determinaron que uno de los integrantes de la red, responsable de contactar con los proveedores marroquíes, había llegado a un acuerdo para recoger en un punto preestablecido del Océano Atlántico, una importante partida de lo que en principio se suponía era “hachis”. Los restantes miembros del grupo se encontraban realizando todas las actuaciones necesarias para organizar el transporte y ocultación del estupefaciente, a la espera de su posterior distribución.
Asimismo, la investigación indicaba que la organización marroquí habría cambiado su “modus operandi” y utilizaría un barco pesquero, en lugar de “lanchas rápidas”, para el traslado de la droga hasta el punto prefijado, con el fin de burlar las estrictas medidas de seguridad existentes en la zona en estos momentos.

Abordaje en la noche
El momento elegido para la transacción de la droga fue la noche del día 19 de diciembre por lo que se solicitó al Juzgado Central de Instrucción Número 6 autorización para el abordaje de la embarcación. Dicha operación ha sido realizada por una dotación integrada por miembros de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, realizándose el posterior traslado de la embarcación al puerto español más cercano y proceder allí a su registro.
En la madrugada de hoy, agentes de la DAVA han interceptado el mencionado barco, de pabellón marroquí y de nombre «FRATERNITÉ», hallándose en su interior una indeterminada cantidad (entre 60 y 70 fardos) de «hachis», que arrojaría un peso total de más de dos mil kilogramos. En ese momento fueron detenidos los nueve tripulantes del barco de origen marroquí.
Simultáneamente, en la localidad onubense de Almonte, han sido detenidos otros nueve miembros de la red, de origen español, que se encontraban organizando el “alijamiento” del hachis en las playas de dicha localidad. Entre los arrestados se encuentran sus máximos representantes en nuestro país.
Detenidos:
En la embarcación:
Hamid B.
Mohamed T.
Abdelaih A.
Mohamed E.
Abderraman T.
Abderahim C.
Mustafa L.
Mohamed S.
Mohamed A.C.

En Almonte (Huelva):

– José G.E., de 34 años de edad, natural de Águilas, Murcia.
-Jaime R.R., de 24 años y nacido en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.
-Miguel R.P., de 41 años de edad, natural de Lorca, Murcia.
– Juan B.M., de 36 años y nacido en Almonte, Huelva.
– Francisco B.M., de 32 años de edad, natural de Almonte, Huelva.
– José Antonio G.G., de 32 años y nacido en Utrera, Sevilla.
– José Manuel P.R.,de 31 años de edad, natural de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.
– Juan Diego V.G., de 35 años y nacido en Utrera, Sevilla.
– Miguel V.C., de 37 años, natural de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

Finalmente esta mañana ha sido detenido en la localidad de La Antilla (Huelva) Humberto V. V., de 52 años de edad y natural de Silleda (Pontevedra).
Las investigaciones aún no han concluido y no se descartan nuevas detenciones.