Su historia, su variedad artística, su ambiente multicultural, su gran oferta cultural, su clima… Existen una infinidad de motivos que hacen que cada año millones de personas decidan pasar unos días en Barcelona. Lo cierto es que la región catalana representa en su conjunto uno de los lugares con mayor recepción de turistas de toda España. Tanto es así, que tan solo el año pasado, 17 millones de personas decidieron visitar Catalunya. De ellas, un importante porcentaje se acercó a la capital y se hospedó en uno de los hoteles en Barcelona.
A la capital se desplazan tanto turistas de otros países, como de todo el territorio español y catalán. Pero, ¿Cuáles son sus lugares favoritos? ¿Qué monumentos se han consolidado como las atracciones turísticas más visitadas? ¿Dónde reside su encanto?
Según los datos facilitados por Turisme de Barcelona, dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, en los primeros puestos se encuentran la Sagrada Familia, cuya basílica ha llegado a recibir más de 3 millones de visitas; seguida del Parque Güell, por el que se calcula que han pasado más de 2 millones y medio de turistas; y, en el tercer puesto, el museo del Born, que ha alzado casi los dos millones de visitas (en concreto, 1.894.000 visitantes). Su éxito reside en las particularidades que acogen en su interior.
La Sagrada Familia
Su construcción se inició en 1882 y es internacionalmente conocida por no haber sido todavía rematada. De estilo neogótico, debe su diseño al emblemático arquitecto Antoni Gaudí quien lo había concebido originalmente con 18 torres, a pesar de que solo una de ellas se encontraba en pie antes de su fallecimiento en 1926. Este proyecto ocupó los últimos días de su vida, de hecho, el propio Gaudí vivió en su interior los últimos 15 años de su vida. Ahora, sus planos mantienen su sueño todavía vivo.
Si se cumplen las previsiones, la obra será acabada en 2026. Para entonces habrán pasado 144 años desde que comenzó a construirse.
El Parque Güell
Se trata de otra muestra más de la habilidad artística de Antoni Gaudí. Debe su nombre al polifacético Eusebio Güell, además de ser mecenas y amigo del arquitecto. Elevado sobre un desnivel de 60 metros, en un inicio, este parque fue diseñado para albergar una capilla en su cima, pero finalmente fue sustituida por el Monumento al Calvario. Su superficie tiene una extensión de más de 17 hectáreas en las que lucen formas diversas y onduladas, con columnas de reminiscencias de la naturaleza y con una gran variedad de mosaicos, uno de los elementos más característicos en la obra del autor.
El museo del Born
De reciente creación, este museo resulta tan atractivo para muchos turistas, porque en él puede descubrirse la historia de la ciudad. Se halla además en un espacio histórico, que alberga una parte importante de la memoria colectiva del pueblo catalán, en el que se realizan además actividades socio-culturales.
La Sagrada Familia se erige también como uno de los monumentos más visitados del país, junto con otros como la Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba, la catedral de Santiago de Compostela, la catedral de Burgos, el teatro romano de Mérida, etc.



