Jornada de reflexión para los catalanes, pero otro día más para los partidos políticos. Mañana hay elecciones y las formaciones políticas siguen trabajando para conseguir los mejores resultados posibles. Entre los favoritos hay ERC. El partido liderado por Oriol Junqueras ha ido de más a menos, y las encuestas ya ponen en duda que termine siendo la fuerza más votada. Ante esta situación, los republicanos quieren hacer todo lo posible para ganar el 21-D y conservar la mayoría independentista en el Parlament. Una de las estrategias de ERC es instruir a sus apoderados: “Podéis colocar papeletas, podéis participar en el recuento. En teoría no podríais participar, pero el presidente de la mesa puede ser vuestro vecino o el frutero”, explica Silvia Sendra a los apoderados de ERC.
La grabación, publicada por el diario ‘El Mundo’, recoge más instrucciones de Silvia Sendra, cargo de los republicanos en el distrito de Gràcia de Barcelona. Las instrucciones de Sendra son claras y tienen un único objetivo: evitar la victoria de Ciudadanos. Para ello, los apoderados de ERC evitaran que las papeletas del partido de Arrimadas sean las más visibles, e incluso, participaran en el recuento oficial. “Si veis que el presidente de la mesa no se aclara, llamad a vuestro responsable –un coordinador de los apoderados de ERC- y el ya hará todo lo posible para que cuadre. No os preocupéis. Hay cosas que no os puedo explicar”, comenta Silvia Sendra a los asistentes de la reunión
Si seguimos escuchando el audio, comprobamos que Ciudadanos y el resto de partidos constitucionalistas son el objetivo número uno de ERC. “Hoy se está difundiendo un mensaje de Whatsapp que pide meter un lazo amarillo dentro de las papeletas. Decid a vuestros conocidos que no lo pongan, pero si alguna papeleta lo tiene, defenderé el voto a ERC. Si en un sobre del PP hay uno con una rodaja de chorizo, no lo defenderé”, añade Sendra durante su intervención. Tras escuchar la grabación queda claro que los resultados del 21-D se trabajan en cualquier punto del territorio: incluso en una reunión interna de apoderados voluntarios. Curiosamente, aquellos que critican y dicen luchar contra los ‘pucherazos’, finalmente son los que terminan ejecutando prácticas bastante reprobables. Una vez conocidos los resultados del 21-D, será interesante ver cuál es el primer partido que habla de elecciones manipuladas. Seguramente los mismos que cocinaron –de antemano- los resultados del 1-O.



