Societat Civil Catalana asegura que el futuro social y económico de Cataluña debe pasar por fomentar la convivencia

Societat Civil Catalana ha celebrado este sábado la conferencia ‘Diálogos para la convivencia. Tras la posverdad, seny’ en la que han participado el ex primer ministro de Francia, Manuel Valls; los ex ministros, Josep Piqué y Eduardo Serra; y el presidente de la entidad, José Rosiñol; y ha estado moderada por la periodista, Gloria Lomana, que les ha planteado que expliquen cómo se puede conseguir que los votantes de partidos independentistas cambien de opinión

Durante el acto, se ha realizado un análisis exhaustivo de la situación que se está viviendo en Cataluña y se han realizado varias propuestas basadas en fomentar la convivencia entre catalanes y poner fin a la fractura social que hay en este momento.

Valls ha asegurado que “el secesionismo está construido sobre el miedo y está basado en mentiras”, porque si se proclamara la independencia “no habría posibilidad de quedarse en la Unión Europea, en la zona euro”. Además ha recordado que los representantes del independentismo han afirmado en más de una ocasión que el proceso no afectaría a la economía y las empresas no se marcharían, sin embargo “esa mentira ha sido machacada por la realidad”.

En este sentido ha destacado que, ante este proceso independentista, “ha sido fundamental el discurso del Rey y las manifestaciones convocadas por Societat Civil Catalana en octubre”, en las que se demostró que en Cataluña “viven muchos ciudadanos que apoyan la permanencia de Cataluña en España”. De hecho, ha señalado que “reconstruir la sociedad catalana no será imposible, pero será una tarea cuyos resultados se verán a largo plazo”.

Por otro lado, ha dejado claro que “la Constitución española es una de las más democráticas de Europa, sobre todo por el gran apoyo que obtuvo por parte de los ciudadanos”.

Josep Piqué, por su parte, ha destacado que “la idea de Europa es defender que hay identidades perfectamente compatibles” y, por tanto, que “es perfectamente compatible sentirse catalán, español y europeo”. Por este motivo, ha asegurado que en Cataluña cuando se habla de bloques (secesionista y constitucionalista) siente una “cierta inquietud” y que esta situación tiene “consecuencias desde diversos puntos de vista y quien diga que no miente”.

No obstante, está convencido de que esta división en bloques se va a superar porque “cuando los votantes de los partidos secesionistas se den cuenta de que sus tesis se sustentan en base a mentiras dejarán de apoyarles y se construirá un futuro común en Cataluña”.

Eduardo Serra ha afirmado que “España es un gran país y tenemos que sentirnos orgullosos” y que, precisamente en este momento, “necesitábamos que viniera alguien de fuera de España a subirnos el autoestima”, haciendo referencia a la presencia de Valls en la conferencia. Además ha destacado que “durante mucho tiempo hemos permitido a los independentistas que mintieran y tenemos que perder el miedo”. En este sentido ha asegurado que “Societat Civil Catalana ha sido la primera en levantarse” y ha reiterado que Cataluña “no sólo la componen los independentistas, por tanto la posverdad se va a quedar sola”.

José Rosiñol ha hecho especial hincapié en su intervención que Societat Civil Catalana desde sus inicios defiende algo “tan básico y fundamental a la vez como la democracia, el Estado de Derecho y la ley”. Además ha recordado que la entidad defiende la convivencia y la concordia entre los catalanes y que en este momento “estamos ante una gran oportunidad. Si el 21D ese millón de personas que nos acompañó en las manifestaciones del 8 de octubre y el 29 de octubre van a votar puede ganar el constitucionalismo en Cataluña”, ha asegurado.

Por último, la vicepresidenta de la entidad, Miriam Tey, ha pronunciado un pequeño discurso de clausura en el que ha expresado su gratitud a los participantes y al público asistente y ha destacado “la importancia de realizar conferencias de este tipo en las que lo fundamental es defender la libertad y la democracia”.