EP
- Por los delitos de falsedad en las cuentas anuales de los ejercicios 2010 y 2011.
- El auto recoge indicios racionales que demuestran que los administradores de Bankia aprobaron unas cuentas maquilladas para tapar la verdadera situación.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto juicio oral este viernes contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y otras 31 personas por los delitos de falsedad en las cuentas anuales de los ejercicios 2010 y 2011 en el marco de la causa que investiga la salida a Bolsa de la entidad.
El magistrado sienta en el banquillo igualmente a Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Bankia y la auditora Deloitte por la inclusión de datos falsos en el folleto informativo previo al debut bursátil del banco.
Recuerda en su auto que a lo largo de los cinco años de instrucción de la causa se han recabado indicios racionales que demuestran que los administradores de Bankia aprobaron unas cuentas maquilladas sobre la verdadera situación de las entidades que administraban y que no reflejaban la verdadera situación de la misma.
Entre los acusados, además de Rato y Olivas, exvicepresidente de la entidad este último, sobre quienes pesan las peticiones más elevadas por parte de la Fiscalía (cinco y cuatro años de cárcel, respectivamente), se encuentra el exconsejero José Manuel Fernández Norniella -tres años- y el ex consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, (dos años y siete meses).




