El Congreso de los Diputados aprueba el pacto de Estado contra la Violencia de Género

A. L. / AGENCIAS

  • Con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de Unidos Podemos.
  • ¿Qué le falta al pacto?
  • Aprobadas 213 medidas para combatir la lacra de la violencia machista.

Manifestación 7N contra la violencia machista

El pleno del Congreso ha aprobado —con 278 votos a favor y 65 abstenciones— las 213 medidas para poner en marcha el pacto de Estado de Violencia de Género con el respaldo mayoritario de los grupos, excepto de Unidos Podemos y de algunos diputados del Grupo Mixto.

El debate sobre el pacto de Violencia de Género en el Parlamento se centró en la prioridad de dotar de presupuesto a las 213 medidas que se proponen para erradicar el maltrato y en llamadas a Podemos para que voten afirmativamente el informe consensuado.

Al debate han asistido como público organizaciones feministas y Ruth Ortiz, la mujer de Córdoba cuyos hijos fueron asesinados por su ex marido, José Bretón, y que ha conseguido que el Parlamento haya alcanzado un consenso para reformar la ley e incluir a las madres de niños asesinados como víctimas de violencia de género.

La portavoz socialista, Ángeles Álvarez, ha elogiado la unidad conseguida en torno a esta propuesta y ha pedido a todos los grupos que se unan al pacto. Además, ha recordado al Gobierno que debe poner en marcha las medidas, que «no cabe una gestión relajada, ni recorte de fondos» y ha propuesto que si los presupuestos se prorrogan se habilite «un crédito extraordinario no inferior a un quinto del presupuesto de los mil millones».