EFE
- El grupo parlamentario de Ciudadanos registra la iniciativa de limitar a ocho años el mandato del jefe del Ejecutivo.
El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso una iniciativa para limitar a ocho años de duración el mandato del jefe del Ejecutivo, medida anunciada por Albert Rivera en el pleno del 30 de agosto donde Mariano Rajoy compareció sobre caso Gürtel y que formaba parte del contrato que facilitó la investidura del presidente del Gobierno.
Esta medida incapacitaría a Mariano Rajoy a seguir una legislatura más, si termina su mandato en 2019.
La limitación del mandato a ocho años sería exclusivamente aplicable al presidente del Gobierno, y «Es un requisito que tiene su fundamento último en la conveniencia de la regeneración institucional que habrá de contribuir al fortalecimiento de las instittuciones y a la mejora de nuestro Estado democrático», según Ciudadanos.
La limitación de mandatos persigue «impedir que una persona se puea eternizar en el cargo». Sin embargo, una vez descansados cuatro años, esa persona sí podría volver a presentarse como candidato a la Presidencia.
Ciudadanos espera contar con el apoyo del PP para la aprobación de la medida.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado que el proyecto de ley que su partido ha registrado este lunes en el Congreso para limitar los mandatos del presidente del Gobierno sólo afectaría al líder del PP, Mariano Rajoy, si éste acabase la actual legislatura.
En caso de que esta propuesta saliera adelante en el Congreso, donde el líder de la formación naranja espera que pueda ser debatida en otoño o a más tardar en invierno, ésta podría aplicarse a Rajoy en caso de que concluyese la presente legislatura, es decir, que estuviera en Moncloa hasta diciembre de 2019.
En este punto, Rivera ha recalcado que su partido prevé que el actual presidente del Gobierno acabe su mandato porque, a su juicio, sería «profundamente reprobable» que optara por adelantar las elecciones y, por tanto, por «romper la estabilidad del país» únicamente «pensando en su silla».




