La Generalitat se niega a suspender el referéndum ilegal del domingo

Nuevo desafío del Govern de Carles Puigdemont al marco constitucional, esta vez durante la Junta de Seguridad que se ha celebrado este mediodía en el Palacio de Pedralbes de Barcelona. La reunión, convocada por el mismo Puigdemont, tenía que servir para coordinar la actuación de los Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil, pero las negociaciones no han fructificado y las posturas se han distanciado. Almenos esta la lectura que se puede hacer de las comparecencias que se han producido tras la celebración de la Junta de Seguridad. Primero ha comparecido el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Acompañado por Enric Millo, Nieto ha señalado que el referéndum del 1-O no se va a celebrar, y ha reconocido que la voluntad es que se produzca una jornada pacifica. “Si se cumple el orden judicial no tiene porque haber violencia”, ha explicado Nieto. Además, el secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que el Govern se ha negado a suspender el referéndum. “Lo hemos trasladado al president pero no ha habido respuesta afirmativa”, ha añadido Juan Antonio Nieto. Al ser preguntado por la movilización que habrá en el caso que no se vote, el número 2 del Ministerio del Interior ha hecho un llamamiento a la “convivencia pacífica” y ha dejado claro que “estamos aquí para que se cumple la legalidad, para defender el Estado de Derecho y para que se mantenga la convivencia en Cataluña”. Aparte de la presencia del delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, la Junta de Seguridad también ha contado con el coordinador de las fuerzas policiales, Diego Pérez de los Cobos.

Por su lado, la Generalitat ha asistido a la reunión con el president Carles Puigdemont; el ‘conseller’ de Interior, Joaquim Forn; el secretario general de Interior, Cèsar Puig; el director general de la Policía, Pere Soler; y el ‘major’ dels Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. El responsable de valorar la Junta de Seguridad ha sido el ‘conseller’ Forn, que ha dejado claro que la intención de la reunión era “rebajar tensiones”. El discurso de Forn ha seguido la línea trazada por el bloque independentista y ha asegurado que los Mossos d’Esquadra no cerraran los puntos de votación si esto tiene que comportar incidentes. “Es importante cumplir la ley y las decisiones judiciales pero hay un bien superior, la seguridad ciudadana”, ha indicado Joaquim Forn. El anuncio del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) también ha centrado buena parte de la intervención de Forn. De hecho, el ‘conseller’ de Interior ha admitido que las cosas han cambiado y que el auto de la magistrada Mercedes Armas obliga a los Mossos d’Esquadra a cumplir las ordenes judiciales. No obstante, Forn ha explicado que la Junta de Seguridad ha servido para dejar claro que los Mossos son los responsables de mantener el orden y la seguridad en Cataluña. Finalmente, el ‘conseller’ Forn ha añadido que el domingo habrá urnas pero que sobretodo habrá una jornada de movilización pacífica, ya que “no se pueden generar más problemas de los que se pueden evitar”.

Aunque había la voluntad de “rebajar la tensión”, lo cierto es que la Junta de Seguridad ha distanciado las posturas iniciales. La intención de Puigdemont es celebrar el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional y de paso, generar una situación de incertidumbre antes y después del 1-O. Independientemente de si hay urnas y papeletas, es evidente que el domingo se vivirá un nuevo episodio del pulso que mantiene el bloque separatista con el marco constitucional. La diferencia con el resto de enfrentamientos es que esta vez va más allá de lo puramente institucional. La frustración de no votar puede terminar en incidentes entre partidarios y detractores del referéndum e incluso con los cuerpos de seguridad desplazados en Cataluña. De nada han servido las advertencias del Gobierno central, del TC y del mismo TSJC. Puigdemont y los suyos seguirán con el desafío más importante des de 1978. Es cierto que hasta el domingo todo es posible pero parece que el choque de trenes es inevitable.