Los amigos son los amigos. O eso es lo que debe pensar el cantautor Joaquín Sabina, que ayer, en pleno concierto en Alicante, durante su gira 'Lo niego todo', no dudó en condenar las críticas que ha recibido Serrat después de mostrar su oposición al referéndum catalán previsto para el próximo domingo 1 de octubre.
Su defensa llegó después de que el andaluz cantara uno de sus temas más conocidos, 'Y nos dieron las diez', cuando subrayó que Serrat había opinado en todo momento con "respeto y sensatez". Éste, sin embargo, no fue el único momento en el que Sabina se acordó del proceso soberanista que se vive en Cataluña, ya que durante uno de sus temas versionó la letra de una de sus canciones y añadió el nombre de la policía catalana entre la melodía: de la frase original "sé que no lo soñé -protestaba mientras me esposaban los municipales-" pasó a un "sé que no lo soñé -protestaba mientras me esposaban los Mossos d'Esquadra".
Todo ello llegó unas horas después de que Serrat afirmara desde Chile que el referéndum impulsado por el Gobierno de la Generalitat "no es transparente porque está creado con una ley elaborada por el Parlamento, pero a las espaldas de los otros miembros del Parlamento". En este sentido, el cantautor de Barcelona, quien se ha posicionado siempre a favor de los referéndums, criticó el surgimiento del que se tiene que celebrar el 1-O, nacido a su juicio a raíz de una "ley exprés" de la Generalitat que no dio opciones al diálogo.
"Se han hecho unas leyes de un día para otro, sin discusiones, sin que haya unas enmiendas. Este tipo de referéndum no me da la sensación que pueda representar a nadie", opinó el artista catalán, quien también avisó que en estos momentos, en Cataluña, existe" una gran fractura social".



