20MINUTOS
- El ente renunció a usar su cadena de mayor alcance para ofrecer la primera comparecencia de un presidente en activo ante un juez por corrupción.
- En su lugar, la retransmitió por el canal informativo 24 horas.
- Rajoy alega que su responsabilidad en el PP era «política» y que nunca supo de la financiación ilegal del partido o de las sucesivas campañas electorales.
- Pedro Sánchez llama al presidente a dimitir | Pablo Iglesias: «España no se merece esta vergüenza» | Ciudadanos, sobre la declaración: «Es poco creíble».
La 1 de Televisión Española fue la única cadena nacional que este miércoles renunció a emitir en directo la comparecencia de Mario Rajoy ante el tribunal que juzga la primera etapa del caso Gürtel (1999-2005).
A pesar de que se trataba de la primera vez que un presidente del Gobierno en activo (antes lo habían hecho Adolfo Suárez y Felipe González, pero cuando ya habían dejado el cargo) se sometía a un interrogatorio la Audiencia Nacional por corrupción, el ente prefirió mantener su programación y ofrecer las respuestas del también líder del PP por el Canal 24 horas, dedicado exclusivamente a contenidos informativos.
???? SÍGUELO EN DIRECTO | Rajoy declara como testigo en el juicio por el caso Gürtel https://t.co/yxDAHsmQRV pic.twitter.com/w0nAM3SQ7t
— 24h (@24h_tve) 26 de julio de 2017
Sucesos, dietas y crónica rosa
De esta forma, mientras las cadenas privadas generalistas (Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta) y autonómicas públicas como Telemadrid daban la máxima priodidad a las explicaciones de Rajoy por la posible financiación ilegal de su partido con programas especiales entre las 9.00 y las 12.00 horas, La 1 ofreció el magacín La Mañana.
Durante el mismo, el equipo dirigido por la periodista María Casado (expresentadora del Telediario, El debate de la 1 o Los desayunos de TVE), ofreció la crónica de sucesos, consejos de salud o alimentación y la crónica rosa, sin hacer mención a lo que estaba sucediendo en la Audiencia Nacional.




