Vitaminas, minerales y tantas recetas: te contamos todos los beneficios de consumir frutas

Además de deliciosas, nos aportan vitaminas, fibras, antioxidantes, minerales y agua. ¿Quién puede resistirse a un apetitoso manjar que además es saludable? Las frutas son ideales para todo tipo de organismo y para cualquier edad. Aportan muy pocas calorías, lo que las transforman en grandes aliadas de las dietas hipocalóricas, contribuyen a la hidratación de los órganos, evitan el estreñimiento y no aportan grasas saturadas. Y como si esto fuera poco, las frutas son una importante fuente de energía.

Es claro que consumir frutas nos aporta grandes beneficios. Sus antioxidantes previenen el envejecimiento prematuro y permiten mostrar un piel más limpia y joven; nos evitan trastornos y problemas digestivos y contribuyen en gran medida a combatir todo tipo de problemas cardíacos, ayudando al funcionamiento del sistema circulatorio.

Las frutas se clasifican en distintos tipos como por ejemplo fresca o seca, de hueso o de pepita, y también en función de sus características. Así es que llamamos fruta cítrica a aquella que poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico como la naranja, el limón, la mandarina y la lima, mientras que llamamos frutas del bosque a un tipo que tradicionalmente crecía en arbustos silvestres, como la frambuesa, fresa, la mora y la endrina.

También está el grupo de las frutas tropicales, que son una importante fuentes de grasas saludables, potasio, fibra, antioxidantes y vitaminas A,B, C y E. Es que los beneficios de las frutas tropicales como los aguacates, mangos, chirimoyas, guayaba, kumquat, son numerosos, además de contribuir a realizar platos de sabor exquisito. Por ejemplo el mango, un delicioso y excelente antioxidante que ayuda a prevenir numerosas enfermedades, además de proteger la vista.

En el caso de los frutos tropicales españoles, los mejores se encuentran condiciones climáticas idóneas en la Costa Costa Tropical de Granada, y muchas de estas producciones se destinan también a la exportación, puesto que ya tienen una Denominación de Origen Protegida. Este es es el caso de la Chirimoya (Chirimoya de la Costa Tropical de Granada). Además de su valor nutricional, con estas frutas se pueden realizar verdaderos manjares, postres como cremas y mousses, y hasta un carpaccio de frutas.

Es muy importante consumir frutas de estación, pues de esto modo, además de obtener todos los beneficios, las frutas estarán en su punto, con mejor aroma y aspecto, más sabrosas y jugosas.