Societat Civil Catalana ha entregado este jueves el premio a la Convivencia 2017 a la Associació Catalana de Víctimes d'Organizacions Terroristes (ACVOT) en la caseta que la entidad tiene instalada en la Feria de Abril de Barcelona. El acto ha contado con las intervenciones del presidente de Societat Civil Catalana, Mariano Gomà; el vicepresidente, José Domingo; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; y el presidente de la ACVOT, José Vargas; y el vicepresidente Santos Santamaría, que han sido los encargados de recoger el premio.
Domingo ha explicado que la ACVOT es una entidad que aglutina a las víctimas que el terrorismo ha causado en Cataluña y a las que actualmente residen en nuestra tierra, aun cuando sus acciones hayan acontecido en otras partes de España. El vicepresidente de la entidad ha lamentado que "los políticos secesionistas deberían sensibilizarse mucho más con las víctimas del terrorismo".
Por otro lado, ha recordado que el año pasado Societat Civil Catalana le otorgó el premio a la Federación de Casas Regionales y Entidades Culturales de Cataluña.
El presidente de la entidad, por su parte, ha explicado que se trata de un premio merecido por la "crueldad" que han sufrido todos los miembros de la ACVOT. Además, Gomà ha dejado claro que "por mucho tiempo que pase no se puede olvidar lo que pasó" y que no está de acuerdo, por tanto, "con todos aquellos que defienden que hay que olvidar todo lo que pasó", porque tener presente lo que ocurrió implicará "recordar lo que se hizo mal y no se tiene que volver a hacer".
José Vargas, por su parte, ha mostrado su agradecimiento a Societat Civil Catalana por el premio recibido y ha asegurado que reconocimientos como este "nos animan a seguir trabajando por el recuerdo, la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo".
Por otro lado, ha lamentado que las "Administraciones catalanas" no organicen labores de "homenaje" a las víctimas y que en ocasiones se han sentido "despreciados" y "humillados" por el poder político, aunque ha reconocido que "hay políticos que sí se sensibilizan con nosotros".
En este sentido, ha criticado con dureza al Ayuntamiento de Barcelona porque en el 30 aniversario del atentado de Hipercor "ha negado un espacio" a la ACVOT para hacer una exposición recordando aquel crimen.
Por último, ha reclamado la disolución definitiva de la banda terrorista ETA y ha exigido a Podemos, la CUP, Bildu y Sortu que no expongan "una versión del conflicto cuyo fin es justificar todo el daño que ha hecho esta banda terrorista".
El delegado del Gobierno en Cataluña, por su parte, ha asegurado que con este acto se están celebrando "los valores de la concordia y la convivencia que tanto defiende Societat Civil Catalana". Millo ha dejado claro durante su intervención que, "aunque las pistolas y las bombas se han silenciado, nunca se deben silenciar a todas a aquellas familias de las víctimas de ETA", una banda terrorista que "no se ha rendido", sino que "han perdido" gracias a la labor conjunta de toda la sociedad española.
Además ha lamentado que "desde las instituciones algunos se nieguen a condenar la violencia de ETA" y ha destacado que "la memoria no debe fundarse sobre mentiras", sino sustentarse en la concordia, la convivencia y el respeto y, por tanto, no se puede permitir que los homenajes a las víctimas "queden en el olvido".



