Tras ocho años de investigación, hoy el exdirector del Palau de la Música Catalana, Fèlix Millet ha reconocido que Convergencia recibía donaciones a cambio de adjudicaciones de obras públicas, entre las cuáles destaca la empresa Ferrovial, que pagaba una comisión del 4%. La confesión de Millet -que ha acusado al partido de Artur Mas de financiarse de forma ilegal a través del Palau- también ha sido ratificada por Gemma Montull, exdirectora financiera de la entidad y también hija de la mano derecha de Millet, Jordi Montull. Las duras acusaciones de Millet a CDC se han reducido en una sola persona: el extesorero del partido, Daniel Osàcar. Según Millet, la constructora Ferrovial pagaba una comisión del 2'5% a un Osàcar, que se enfrenta a una condena de 7 años y medio de prisión.
Mientras Félix Millet y Gemma Montull implicaban a Convergencia, en el Parlamento catalán no se hablaba de otra cosa. De hecho, los dos partidos afines a CDC -en su lucha por la independencia de Cataluña- también se han escandalizado tras conocer las confesiones de los grandes responsables del saqueo del Palau. "Nos crean un rechazo y asco profundo", ha afirmado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià. Tampoco se han callado los diputados de la CUP, que también se han referido a Germà Gordó, 'exconseller' de Justicia de la Generalitat, que en el momento de las comisiones y del expolio del Palau, era el gerente de CDC.
Tras acusar al partido de Artur Mas, Millet y Montull se han culpado mutuamente de ser los responsables de los traspasos de las comisiones. "Siempre era Millet quien se reunía con Ferrovial y el partido político en cuestión", ha declarado Gemma Montull. La exdirectora financera del Palau, que en varias ocasiones no ha podido contener las lágrimas, ha detallado los mecanismos utilizados a la hora de hacer los traspasos. Según la hija de Jordi Montull, la primera vía era hacer pagos en efectivo a Daniel Osàcar. Otra opción era facturar al Palau diversas facturas para tapar las comisiones. Y finalmente, en la última alternativa, el Palau asumía el pago de algunas facturas de empresas que habían trabajado para CDC.



