Las claves para plantear la comunicación corporativa de una empresa

Hace algunos años, en las empresas se trabajaba con un hermetismo que desmotivaba a los empleados y que implicaba la aparición de rumores, entre otras cosas. Por eso, la comunicación corporativa ha tomado protagonismo durante los últimos años, de modo que, cuanta más información circule entre los trabajadores de una compañía, mucho mejor. De esta forma, ahora existe una especialización y es posible realizar un máster comunicación corporativa, en el que se refleja toda una forma de hacer las cosas dentro de una firma para tener lo mejores beneficios.

A día de hoy, todas las empresas suelen contar con una estrategia sólida de comunicación corporativa. De esta forma, es esencial tener en cuenta todo comunica en una empresa, desde los empleados, los colaboradores, hasta su estructura, estrategias y decisiones. Cada empleado es un potencial agente de comunicación corporativa, dentro y fuera de la empresa.

Para poder tener una comunicación corporativa efectiva, es muy importante que la dirección de la firma entienda, que tanto el emisor como el receptor pueden comunicar. Por eso, es necesario asegurarse, de que el mensaje que se va a comunicar es similar. Aquí es donde entra en juego la comunicación corporativa, de forma que sus funciones son: definir los factores clave de comunicación de la compañía, encontrar y administrar los medios y los soportes básicos para esa comunicación, asegurar que hay un funcionamiento correcto en los procesos y los canales de la comunicación de la empresa, definir los públicos objetivos de la comunicación y priorizarlos, así como controlar y medir todo lo que tiene relación con la comunicación interna y externa.

El objetivo principal de la comunicación interna de toda empresa, es conseguir crear toda una cultura corporativa, fomentando el orgullo de pertenecer a la firma, lo que lleva a que los trabajadores se impliquen más con la misma, algo que muchas compañías, tanto grandes como pequeñas, ya han podido comprobar. Por eso, desarrollar una buena estrategia de comunicación corporativa es fundamental, y para ello hay que tener en cuenta todo lo comentado anteriormente.