Cada vez más, los padres de jóvenes que son mayores de edad, solicitan a los jueces que les retiren la pensión de alimentos impuesta después de un divorcio. De esta forma, a partir de que cumplan los 18 años, no es obligatorio mantenerlos, a no ser que sea por algo justificado. Durante este año, la audiencia de Girona, además de la de Soria o la de Pontevedra, ya han fallado a favor de padres porque sus hijos son lo que se conoce como "ninis", es decir, que ni estudian ni trabajan, algo que el Supremo ha llamado "parasitismo social".
Hay que tener en cuenta, que los "ninis" continúan estando muy presentes en España. De hecho, la OCDE señala que, el 12,9% de los jóvenes españoles no trabajan ni estudian.En todos los casos en los que ha sido posible dejar a estos jóvenes mayores de 18 años sin prestación, es porque son hijos de padres divorciados que han solicitado a los tribunales la retirada de la pensión, y, como explican los expertos de Abogados Divorcio, se trata de un derecho que el hijo pierde en cuanto se demuestra que no tiene intención ni de formarse, ni de trabajar.
En Girona, un joven se quedó, en el mes de junio, sin pensión de alimentos por "desidia" en los estudios, así como por trabajar solo para pagarse sus "caprichos". En otro caso en Pontevedra en el que se retiró la pensión a un joven de 19 años, en la sentencia se especifica que: "La falta de mínima aplicación a los estudios no permite sostener sine die el deber alimenticio de un hijo ya mayor de edad que, cual si aspirara a mantenerse en un status de estudiante, se estanca en niveles académicos correspondientes a edades muy inferiores".
En abril, los jueces de Soria también fueron contundentes al justificar la decisión judicial con otro joven: "No ha desempeñado la diligencia necesaria para acceder a un puesto de trabajo, dado que el último currículum entregado fue en verano, no figura inscrito como demandante de empleo".



