Impacto de los móviles chinos en el mercado.

El eufemismo es: “impacto de los móviles asequibles en el mercado”. Frase que alude directamente a los smartphones fabricados en China desde 2014 y por tres principales empresas: Huawei, Xiaomi y Lenovo, las cuales compiten de tú a tú con gigantes como Nokia, Iphone o Samsung, empresa ésta última que está perdiendo la batalla con los “moviles chinos” en la propia China, donde la cuota de mercado se decanta por móviles más baratos.

No obstante, la aparición del mercado chino en el sector de la telefonía móvil no comienza en la venta de terminales; ya antes en el sector de la “liberación”, reparación y venta de accesorios de telefonía, la industria proveedora de artículos de telefonía ha inundado el mercado de forma unánime de tal forma que las propias tiendas a cliente final han acabado nutriéndose del proveedor oriental como vienen ocurriendo en España con el centro empresarial de Cobo Calleja en la provincia de Madrid.

En relación a este cambio y en la relación cliente, tienda y proveedor, el impacto primero y más visible, tanto en venta de accesorios como en venta de terminales, ha sido la agresiva competencia en precios de los móviles chinos con respecto a las marcas clásicas y que, como se puede adivinar, tiene que ver con una importante reducción de costes en la fabricación para mejorar la oferta.

Contrariamente a lo que se puede pensar, esta reducción en los costes de fabricación, en 2016, ya no viene acompañada de una calidad del producto significativamente menor. El desarrollo de sistemas operativos nativos compatibles con Android e Iphone y la utilización de materiales de calidad para crear smartphones de gama media/alta –incluso Premium– hace de los llamados “moviles chinos” serias opciones para los usuarios que no pueden permitirse, en telefonía libre, modelos de Apple o Samsung.