Este mediodía, en el monasterio de Sant Feliu de Guíxols (Girona), se ha presentado SISLEY – KANDINSKY – HOPPER. COLECCIÓN CARMEN THYSSEN, lanueva exposición del Espai Carmen Thyssen que abre al público del 14 de julio al 13 de octubre.
La muestra se estructura en tres ámbitos: Trascendencia del realismo,Fragmentación de la luz y Transfiguración del color con un total de 54 cuadros y la oportunidad de ver en Cataluña obra destacada de la producción artística de Sisley, Delaunay, Gauguin, Kandinsky o Hopper, entre otros. Las piezas proceden del museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y del museo Carmen Thyssen de Málaga. De la totalidad de los cuadros, hay una docena que participan por primera vez en una exposición.
Destacan tres piezas fauvistas que el pintor Miquel Villà y Bassols realizó en Venezuela y en Colombia, o Paisaje con campesinos (c. 1891) de Joan Pinós, entre otros.En la construcción del discurso de SISLEY – KANDINSKY – HOPPER.COLECCIÓN CARMEN THYSSEN, se ha tenido en cuenta, por una parte, el criterio cronológico, y por otro el intercambio de ideas y la proximidad de los pensamientos estéticos de un mundo que avanza, desde occidente, hacia una misma dirección y evidencia, por ejemplo, la relación entre la pintura europea y la americana.
Partiendo del siglo XIX, de la mano del naturalismo, se ve que el romanticismo ha calado profundamente, de modo que en la mirada objetiva sobre un paisaje siempre está latente cierta atmósfera de proyección del deseo hacia la realidad. El entorno en que se desarrolla la cotidianidad será el telón de fondo perfecto para el impresionismo. La pintura al aire libre abre la puerta al ritmo del mundo. El viento, la humedad, la sensaciones que provoca la vida pintada darán paso a un nuevo lenguaje: el expresionismo. El último ámbito de la exposición, junto con el fauvismo, el
constructivismo o el orfismo invita a compartir la visión subjetiva del artista.
De las actividades paralelas de la exposición destacan, los días 7, 8 y 9 de agosto, tres conciertos gratuitos con música de Bach en el espacio de la exposición, dentro de la programación de la 51 ª edición del Festival de la Porta Ferrada.



