El papa Benedicto XVI renunciará el 28 de febrero.

El papa Benedicto XVI, líder de los 1.200 millones de católicos, dijo el lunes que renunciará el 28 de febrero porque ya no se siente con fuerzas para cumplir con sus obligaciones, convirtiéndose así en el primer pontífice que deja el cargo desde la Edad Media.

Benedicto XVI, de 85 años, considerado un héroe por el ala conservadora del catolicismo y visto con recelo por los más liberales, dijo que se había dado cuenta de que sus fuerzas se habían deteriorado en los últimos meses.

Su papado se ha visto asediado por un escándalo de abusos a niños en el seno de la Iglesia, por un discurso que molestó a los musulmanes y por un escándalo a raíz de la filtración de documentos del Papa por parte de su mayordomo.

En un comunicado, el pontífice dijo que para gobernar "eran necesaria la fortaleza de mente y cuerpo, fuerza que en los últimos meses se ha deteriorado en mí hasta el punto de que he tenido que reconocer mi incapacidad para cumplir adecuadamente el ministerio que se me confió".

"Por esta razón, y plenamente consciente de la gravedad de este gesto, con libertad plena declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro", dijo, según un comunicado del Vaticano.

Un portavoz vaticano dijo que el pontífice dimitiría a las 19:00 GMT del 28 de febrero, dejando el cargo vacante hasta que se elija a un sucesor de Benedicto XVI, que reemplazó a Juan Pablo II, uno de los prelados más populares de la historia.

El Vaticano dijo que el Papa no tiene ninguna enfermedad, pero que está frágil, y que su renuncia fue tomada sin presiones.

El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, dijo que la decisión del Papa de 85 años no se debía a una enfermedad sino a un progresivo declive de su fortaleza, algo normal en una persona de su edad.

"En los últimos meses ha visto disminuir su fuerza, tanto de su cuerpo como de su espíritu", dijo Lombardi a los periodistas. "Fue una decisión personal tomada en plena libertad, que merece el máximo respeto", añadió.