ALBERT VILALTA Y ROQUE PASCUAL. COOPERANTES SECUESTRADOS Y LIBERADOS.

Andaba a finales del año pasado enzarzado con el juicio por el Caso Hacienda y saltó la libre del Caso Pretoria, lógica continuación de los temas juzgados. Entre los dos rellenando muchísimos espacios en blanco abarcaríamos la Barcelona corrupta desde 1988 (con citas de antes del 80) al 2009. Demasiado para un aficionado convertido por víctima, y sin pretenderlo, en historiador o cronista de la actualidad. El Caso Hacienda me absorbía por implicación de los acusados en mi vida, base de mi afición e inquietud, pero escribí el 3-12-10 sobre la lujosa caravana de donde secuestraron a los tres cooperantes. El tema se salía de mi “línea editorial”, además fueran quienes fueran los secuestrados merecían respeto. Pero ahora no solo descubro que los personajes caen dentro de esa línea que ya es un desbordado río, sino que son dignos de profundo estudio por formar parte de mi Barcelona. Como broma añadiré que puesto que hemos pagado todos los españoles (paganos pasivos, sin opción) su rescate tenemos el derecho a opinar, y hasta pedir cuentas.

Primero a Roque Pascual, prohombre-constructor (consultar Internet) en la Santa Coloma de Gramanet del alcalde Bertomeu Muñoz y el Bigotis, ¡nada menos! y que en medio de un complejo momento profesional y vital se va de turismo-cooperador. Si el paseo por África “cooperando” le venía como anillo al dedo, el secuestro blanqueaba su historial empresarial. Secuestro, causa de fuerza mayor, “ni pago ni pagaré”.

Estallado el Caso Pretoria e involucrada su inmobiliaria Gecoinsa no solo hubiera podido acabar en la cárcel sino que sus acreedores le perseguían hasta por INTERNET, de hecho presentó “concurso de acreedores”, suspensión de pagos o quiebra encubierta. Muy oportuna la desaparición, ¡y no solo para él!, a estos macro procesos abarcando las alturas políticas les favorece la ausencia de posibles culpables o simples testigos, las historias se rompen, se convierten en ininteligibles, al igual que la muerte de John Rosillo en el caso Hacienda.