Las tendencias actuales en arquitectura y decoración con hormigón pulido

El hormigón pulido se utiliza cada vez más como acabado muy estético y minimalista y de forma creativa como sustituto de otros revestimientos en suelos y paredes de los espacios interiores e, incluso, en exteriores. Es un material relativamente barato con varias ventajas, se adapta perfectamente al estilo moderno y se asocia a la elegancia y a la integridad.

Cada día, más interioristas y arquitectos usan este material como cubierta en suelos y fachadas por los beneficios de durabilidad, resistencia e impermeabilidad. Las obras con hormigón pulido son más rápidas y económicas y tras ellas la limpieza es más fácil de hacer para resultados sorprendentes.

¿Qué es el hormigón pulido?

El hormigon pulido Madrid es un tipo de acabado para el hormigón que ofrece superficies brillantes y lisas. Para lograr este efecto se usan sustancias dosificadoras de cemento. Estas son productos químicos que se colocan o más bien esparcen en la superficie acabada para tapar los poros y conferir el aspecto duro y sedoso.

Una vez limpia y seca la superficie que se ha cubierto con hormigón y estas resinas, la misma se pule con diversas herramientas disponibles para cada proyecto hasta conseguir el acabado deseado, el cual puede ir del muy brillante al mate.

Este brillo y sedosidad se mide por grados y su resultado es la mezcla proporcional de cemento, arena, piedrecillas, agua y esmaltes o resinas.

¿En qué se diferencia el hormigón pulido del hormigón tradicional?

La moda o tendencia que marca el hormigón pulido puede verse en cualquier empresa de construcción o decoración o builder Marbella. Pero, ¿qué hace al hormigón brillante diferente del tradicional? La respuesta se halla en la composición y proporción de componentes que lo integran.

El hormigón o mal llamado cemento (más adelante se aclara) es un material natural usado en la construcción desde finales del siglo XIX.

Está compuesto por piedras que varían su tamaño dependiendo de la consistencia deseada, arena, cenizas volantes, cemento y agua. Todas ellas se mezclan y se consigue una crema que al secarse se solidifica y es altamente resistente al peso, la abrasión, la fuerza mecánica y el paso del tiempo.

El cemento, a su vez, lo integran componentes como piedra caliza y sulfato de calcio. En este sentido, hay que aclarar que pese a que se suele decir “esa pared es de cemento, en realidad se trata de hormigón”. En otras palabras, el cemento es un compuesto o componente del hormigón.

El acabado final: la gran diferencia

De esta distinción habla Helena Rocha architect in Marbella, quien también explica que las diferencias entre el hormigón antes descrito y el hormigón pulido están en un añadido adicional: la materia que le confiere el acabado final.

Se trata de resinas sintéticas que, además de sellar los poros para hacerlo inmune a la suciedad, les da una resistencia superior a arañazos, golpes, a la humedad y al calor.

Otra diferencia fundamental entre el hormigón usual y el pulido es que el primero suele ser gris o del color de la arena con que se mezcle, mientras que el segundo puede agregarle una serie de pigmentos para darle muchos matices o colores diferentes. Estos tonos se usarán de acuerdo a cada necesidad en los diversos proyectos.

¿Por qué es tan popular el hormigón pulido?

El hormigón pulido tiene cada vez más adeptos que lo emplean en interiores y exteriores y en paredes y suelos. Los motivos de su fama son los siguientes:

Fácil de limpiar y mantener

Tanto una vez acabada la obra como en su uso cotidiano, el hormigón pulido se limpia sin esfuerzo y con pocos detergentes. Basta llamar a una empresa limpieza Granada que pase una escoba y luego (de acuerdo al tamaño del espacio) lo restriegue con la fregona o con una limpiadora de suelos industrial para más rapidez.

No es necesario el uso de productos abrasivos ni químicos. Solo se requiere agua y jabón. Ni siquiera hará falta encerar las superficies porque la resina o aglutinantes finales le dan el brillo necesario.

Pero, cuando se terminan los trabajos de albañilería con hormigón pulido se debe con obligatoriedad llamar a expertos en limpieza de todo tipo de espacios y circunstancias. Esto es significativamente importante para que se pueda quitar todo resto tanto de polvillo de cemento como de resina al final del proceso de cristalizado.

Además, la limpieza profesional, ya sea al culminar las obras como regularmente en casa o sitios de trabajos con suelos de hormigón pulido, dejará los ambientes desinfectados, con agradable aroma y para que inviten tanto al trabajo, como a la creatividad o el descanso.

Multipropósito

El hormigón pulido es ideal para todo tipo de usos. En casas sirve para suelos y paredes. Los baños y las cocinas se benefician de este material porque, al añadírsele color, se pueden tener espacios blancos, azules, rojos, verdes, amarillo o el gris tan característico en decoraciones industriales.

Del mismo modo, al ser de fácil mantenimiento y agradable sirve para centros comerciales, patios, plazas, jardines, tiendas, restaurantes y mucho más.

Resistencia

Su resistencia al clima, al paso del tiempo, al tráfico de personas y coches lo convierte en un revestimiento que se puede usar en el suelo de las casas o los pisos, pero, por igual, es posible emplearlo en lugares públicos en los que el mantenimiento debe ser rápido y la durabilidad garantizada.

Esta peculiaridad también hace de este material el preferido de muchos diseñadores y arquitectos para paredes o fachadas, ya que no requiere pintura y solo basta lavar con agua y jabón.

Apariencia de lujo

Los suelos y paredes con hormigón pulido están muy de moda en decoraciones minimalistas y en el estilo industrial.

Las fachadas de casas o edificios comerciales se benefician enormemente de este que, junto al ladrillo cocido y a la piedra natural, confiere a cada proyecto resultados finales realmente sorprendentes de suntuosidad y a la moda.

Lo mejor es que todo esto se consigue con bajos costes, pues salvo la película que se aplica al terminar de echar la capa de hormigón y que le da brillo, no se requiere otro revestimiento como baldosas o azulejos o similares.