El partido político VOX ha presentado una solicitud formal en todos los ayuntamientos catalanes donde ha obtenido representación en las recientes elecciones municipales. La petición consiste en que se interprete el Himno Nacional de España durante las sesiones de constitución de las nuevas corporaciones y la elección de alcaldes, que tendrán lugar el próximo 17 de junio.
En el escrito registrado por VOX, se argumenta que al igual que los concejales están obligados a prestar juramento de acatamiento a la Constitución, el partido considera importante que se habiliten los medios necesarios para que el Himno Nacional sea interpretado como un símbolo de respeto tanto al municipio como a España. Esto se suma a la tradición habitual de finalizar dichas sesiones con la interpretación del Himno dels Segadors, himno oficial de Cataluña.
El texto presentado por VOX resalta que la Bandera, el Escudo y el Himno nacional son símbolos de la nación española, cada uno de los cuales representa la soberanía de la Nación y los valores contenidos en la Constitución vigente en España.
Esta solicitud ha generado diferentes opiniones y debates entre los diferentes partidos políticos presentes en los ayuntamientos catalanes. Mientras algunos apoyan la iniciativa de VOX, argumentando que el Himno Nacional representa la unidad del país, otros consideran que es una medida innecesaria y que podría generar tensiones y polarización en el contexto político actual.
El próximo 17 de junio se llevarán a cabo las sesiones de investidura en los ayuntamientos catalanes, donde se tomarán decisiones respecto a la petición de VOX y se definirá si el Himno Nacional de España se interpretará oficialmente en dichos eventos.



