Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Galicia una red internacional dedicada al tráfico de heroína. Se han intervenido 12 kilogramos de dicha sustancia y han sido detenidos siete individuos.
La operación comenzó en el mes de agosto del pasado año cuando los agentes descubrieron que M.B., ciudadano de origen marroquí con residencia en Gerona, tenía conexión con diferentes sujetos de origen turco, afincados en España y vinculados con el tráfico a gran escala de heroína. Además, en estrecha colaboración con él se encontraba H.J. que trabajaba en una empresa de construcción con aparentes signos de normalidad.
También se detectaron ciertos contactos entre ambos individuos y diferentes personas localizadas en Galicia que estaban estrechamente relacionadas con la distribución de todo tipo de estupefacientes y especialmente con la comercialización de heroína.
Desplazamientos a Holanda y a Turquía para importar la droga
A lo largo de los más de doce meses que ha durado el operativo se acreditaron numerosos desplazamientos de M.B y H.J. tanto a Holanda como a Turquía para organizar la importación de la droga. Con esta finalidad utilizaron a una pareja que se desplazaba hacia Galicia en un vehículo de matrícula belga para transportar la heroína. Siguiendo las instrucciones de M.B., los “correos” se dirigieron a Narón (Galicia) para hacer entrega del vehículo a otro sujeto, momento éste en el que fueron interceptados por la Policía.
Posteriormente, se efectuó el registro minucioso del automóvil, donde se hallaban ocultos en el interior de los respaldos traseros del mismo varios envoltorios que contenían un total de doce kilos de heroína, procediéndose entonces a la detención de los transportistas y del receptor. Asimismo M.B. y H.J. fueron detenidos cuando regresaban a la localidad gerundense, donde residían, con la intención de abandonar España.
Además se identificó a uno de los principales distribuidores del estupefaciente en Galicia, alias “Capitán”, el cual se encontraba cumpliendo condena en régimen abierto en una prisión gallega. Este individuo había dispuesto la comercialización del material incautado y para ello contaba con un hombre de su confianza. En base a estos hechos en el día de ayer se procedió al arresto del ya condenado cuando se disponía a disfrutar de su permiso de fin de semana.
En la investigación han participado el Grupo XXI de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDyCO Central, el GRECO-Galicia, las Jefaturas Superiores de Policía de Galicia y Cataluña, la Comisaría Provincial de Lugo y la Comisaría Local de Ponferrada.



