¡Vaya con el líder del PP, el uomo qualunque!

Durante la comparecencia en el programa Tengo una pregunta para usted, Mariano Rajoy procuró proyectar su faz más moderada y más supuestamente cercana a la gente de a pie. Se presentó en el plató de TVE al estilo dell´uomo qualunque; o sea del hombre cualquiera, del hombre de la calle, al que le enojan la política y la palabrería democrática porque no le resuelven –arguye- sus problemas de la vida cotidiana.

El Fronte dell´uomo qualunque fue como se denominaba un partido italiano, de carácter neofascista, surgido en los albores de la democracia en Italia, recobrada tras el fin de la II Guerra Mundial. Lo fundó el comediógrafo Giannini. Desapareció algunos años después y dio paso al Movimiento Social Italiano (MSI), el partido de la extrema derecha que Fini ha convertido paulatinamente en una especie de PP, ahora fusionado con el partido de Berlusconi.

Apolítico
Desde que Silvio Berlusconi gobierna Italia, algunos politólogos sagaces han evocado aquel uomo qualunque, que presumía de apolítico y que soñaba con el fin de las ideologías. Es decir, soñaba con el entierro de la democracia y con la consagración de la tecnocracia.

La editorial Rialp
Pero volvamos a Rajoy, no en vano gran admirador –según dejó escrito en el diario El Faro de Vigo, hacia 1983- de Gonzalo Fernández de la Mora, ya fallecido, uno de los teóricos más influyentes del franquismo, autor del libro El crepúsculo de las ideologías, significativamente publicado en 1965 por la editorial Rialp, en la órbita del Opus Dei.

El hombre bueno
El papel de hombre de la calle lo representó Rajoy en varias ocasiones, a lo largo del programa. Hizo además de hombre bueno, que pretende ser justo. Soltó frases como éstas: “Yo no puedo decir quién espió [a propósito del espionaje atribuido a la Comunidad de Madrid]. No puedo acusar sin pruebas (…) Hay que andar con mucho cuidado. Es letal castigar a una persona sin pruebas”.

El sofisma
Parece evidente -leyendo lo que dijo- que el líder de la derecha se refugió en el sofisma o, según el diccionario de la lengua española, un “argumento aparente con que se quiere defender (…) lo que es falso”. Nadie le ha pedido a Rajoy que acuse o castigue sin pruebas a los presuntos corruptos y a los presuntos espías.

Orden a Cospedal
Pero sí fue Rajoy el que dio la orden a Cospedal de abrir una investigación interna sobre el espionaje, que cerró cuando apenas estaba comenzando. Lo que se le pide a Rajoy es que averigüe en serio y explique lo que ha pasado en el PP con la trama Correa y con el espionaje.

A modo de justificación
Entonces alegó –a modo de justificación- que el PP de Madrid había puesto en marcha una Comisión Parlamentaria de Investigación y que con tal medida ya era suficiente. Esa Comisión –como sabe muy bien Rajoy- fue una pésima caricatura, duró tres o cuatro días y se le dio de pronto el carpetazo. Así, pues, con semejante desidia o sinvergüencería –y probablemente ante el temor a que demasiados dirigentes peperos salieran pringados por acción u omisión-, se entiende que Rajoy se lavara las manos, refugiándose en eso tan bonito de que él no desea castigar sin pruebas.

¿Cuestión de pruebas?
Por cierto, ¿sí tenía pruebas para destituir a unos pocos diputados, y algún que otro alcalde, y en cambio no las tiene para sancionar a Francisco Camps, Luís Bárdenas o Carlos Fabra, entre otros nombres de peso en el PP? Y si el problema es una cuestión de pruebas, como él subraya, por qué no repitió en TVE, ante más de cinco millones de espectadores, su discurso del pasado 10 de febrero, el de la foto de familia, cuando cargó contra el juez Garzón proclamando que “esto es un acto obsceno (…) que liquida la democracia” y que estaba siendo víctima de una conspiración del Gobierno. Y añadió que esto “no es una trama del PP; esto es una trama contra el PP”. ¡Vaya, vaya, con el uomo qualunque!

PD.- ¿Y ahora qué, Don Mariano, con Bárcenas y Galeote contra las cuerdas? ¡Ah, claro, los culpables son Garzón y Zapatero, vale, vale!

*Enric Sopena es director de El Plural y colaborador GIRONA NOTICIES.