prevención y la lucha contra el narcotráfico.

El Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, viaja hoy a Colombia para potenciar la prevención y la lucha contra el narcotráfico y los delitos relacionados con el tráfico de drogas. El objetivo de la visita es intensificar las investigaciones en origen y fortalecer los estrechos lazos de colaboración policial existentes entre ambos países. Mantendrá reuniones con el Ministro de Defensa colombiano, y con el Director General de la Policía Nacional y otros responsables policiales de aquel país.

Un encuentro en el que firmará un acuerdo con su homólogo colombiano para impulsar los mecanismos de cooperación técnica y operativa entre los servicios policiales de ambos países. Conscientes de la relevancia de la colaboración policial internacional, se van a impulsar los procedimientos y las técnicas de actuación para incrementar la eficacia y la eficiencia de los agentes. De este modo se reforzará aún más la cooperación frente a las formas de criminalidad de mayor trascendencia internacional.

El acuerdo comprenderá diferentes materias como el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, el narcotráfico, la seguridad ciudadana y la formación y perfeccionamiento de los agentes policiales. Las policías de España y de Colombia consideran que el acuerdo será una importante herramienta para preservar la seguridad interna de los dos países y combatir de manera eficaz determinadas formas de criminalidad.

Además, la Policía Nacional de Colombia condecorará a Joan Mesquida, mientras que varios agentes colombianos serán condecorados por el Ministerio del Interior español.

Amplio acuerdo de colaboración

Este acuerdo de cooperación entre los cuerpos policiales de España y de Colombia pretende intensificar los contactos entre los funcionarios policiales expertos en las diferentes especialidades delictivas. Además, con el objetivo de luchar con mayor eficacia contra el terrorismo y el narcotráfico, se va fomentar el intercambio de información operativa así como la metodología de trabajo empleada por los especialistas para combatir estas actividades criminales.

Otro aspecto importante a tratar será la lucha contra la delincuencia organizada de carácter transnacional. En este sentido, se va a intensificar el intercambio de información referida al tráfico de seres humanos, los delitos de falsificación de moneda y los delitos contra la vida, entre otros.

En lo que se refiere a la seguridad ciudadana se abordarán diferentes materias como la actuación de los agentes en la vía pública, la seguridad en acontecimientos deportivos, o la protección de personalidades.

Además, se van a intercambiar experiencias en el ámbito de la formación de los agentes, así como en lo referente al desarrollo de cursos de perfeccionamiento y especialización de los diferentes aspectos que comprenden la labor policial.

Diez años de colaboración

Lo cuerpos policiales de España y de Colombia mantienen unos elevados niveles de colaboración desde hace más de diez años. Estas magníficas relaciones han propiciado importantes actuaciones contra todo tipo de delincuencia. Una buena prueba de ello es una reciente operación desarrollada por la Policía Nacional y por la Guardia Civil en la que se desarticuló una importante organización de colombianos dedicada a delitos relacionados con el narcotráfico. En la operación fueron detenidas catorce personas, vinculadas al “cartel de Cali”, que constituían una auténtica “oficina de cobros”.

Además, el pasado mes de junio, en una operación en la que participaron agentes policiales de Europol, España, EEUU y Colombia, fueron desmanteladas en este último país cinco imprentas clandestinas dedicadas a falsificar billetes y otros documentos. Supuso el mayor golpe de los últimos años contra la falsificación de moneda y se intervinieron, entre otros efectos, 57 planchas de impresión, casi 400.000 euros falsos y 5.500.000 dólares USA también falsificados.

Un mes antes, en otra operación conjunta de la Policía Nacional, de la Policía de Colombia y del Servicio Secreto estadounidense, se desmantelaron en Cali dos centros de producción de billetes de euro falsos que eran distribuidos en Europa y en países latinoamericanos.