La Policía Nacional asesta un duro golpe a la pirateria.

El pasado mes de diciembre, se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo organizado de ciudadanos extranjeros dedicado a la fabricación y distribución de películas de DVDs y CDs de música. Al parecer tenían su base de actuación en una barriada próxima a la estación de tren de Montcada Bifurcación.

Investigadores del Grupo 3º de la Sección de la UDEF de esta Jefatura Superior de Policía, de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía de Sabadell y de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía de Montcada i Reixac han culminado una investigaciones con la detención, el pasado día 24, de 20 personas imputadas en un delito contra la propiedad industrial.

MODUS OPERANDI:

El dispositivo policial que al efecto se estableció, permitió a los investigadores averiguar la ubicación de dos viviendas sitas en Montcada i Reixac y un local en Barcelona ciudad. En las primeras se llevaba a efecto el almacenaje y distribución de los discos falsificados. En el segundo la manipulación y la falsificación de los discos o parte de ella. Los tres han sido registrados.

Las personas detenidas vivían del producto del delito, con grave perjuicio para las empresas afectadas. Indirectamente se perjudicaba a los artistas y trabajadores de las industrias afectadas.

Su actividad se lleva a cabo con unos patrones de profesionalidad, organización y reparto de tareas; confección de películas, fabricación de carátulas, adquisición de material y maquinaria adecuados. Así mismo, para el posterior almacenamiento del producto y venta a pequeños vendedores, casi siempre inmigrantes en situación ilegal o irregular.

EFECTOS INTERVENIDOS:

* 19.700 unidades falsificadas (CDs y DVDs)
* 2.648 carátulas
* 1.000 fundas de plástico
* Una fotocopiadora copiadora
* Una guillotina industrial
* Diverso material y abundante documentación

A 15 de los detenidos se les ha incoado expediente de expulsión. Uno de ellos tenía decretada su expulsión. Cuatro de los detenidos han sido puestos a disposición judicial.