A lo largo de sus casi 125 años de historia la firma Renault no ha dejado de innovar: de la caja de cambios de transmisión directa en 1899 a la eliminación de la manivela con sistema de arranque automático (1909) o al cierre de puertas por infrarrojos (1983), por citar solo algunos ejemplos. Y dicha pasión por ir un paso adelante se ha vuelto a repetir ahora con el nuevo Megane E-Tech 100% eléctrico, el primer vehículo de su ‘nouvelle vague’.
Así, durante el diseño del automóvil y su respectiva plataforma se presentaron hasta más de 300 patentes, y entre estas innovaciones la firma ha seleccionado un total de siete. Entre las cuales, se encuentra un innovador sistema de refrigeración por aceite del motor que ha dado lugar a dos patentes y a muchas ventajas. Una de ellas, es que brinda una mayor eficacia gracias a la colocación estratégica de 4 inyectores para refrigerar el circuito eléctrico, el rotor y el estator en los lugares adecuados al mismo tiempo.
Además, el sistema también permite un menor consumo de energía y aumenta el placer de la conducción: una aceleración y recuperaciones dinámicas y suaves en todas las situaciones, y una disponibilidad de la potencia del motor durante un largo período de uso, incluso a altas velocidades en vías rápidas.
Dos patentes
Según el responsable de la UET de Tecnología Eléctrica en la Dirección de Ingeniería de Renault, Fabrice Bernardin, para que un motor eléctrico sea eficiente “debe tener un buen sistema de refrigeración”. “Hemos desarrollado dos innovaciones patentadas en este sentido con mis compañeros de Japón y de Cléon (Francia): el primero es la refrigeración por aceite de nuestro motor síncrono con rotor bobinado; hemos colocado inyectores en puntos estratégicos para rociar el bobinado de la máquina eléctrica y enfriar el rotor y el estator al mismo tiempo”, apunta Bernardin, que continúa: “El segundo truco consiste en utilizar la dinámica del rotor mediante un sistema de anillos para aumentar la refrigeración del estator”.
Tal como concreta la firma, “estas innovaciones patentadas han permitido diseñar una máquina eléctrica compacta, ultrapotente y ultraeficiente en beneficio del placer de conducción que experimenta el usuario”.



