¿Qué es un trader y por qué todos quieren convertirse en uno?

Trader
Trader

Los traders son inversores profesionales que compran y venden instrumentos financieros operando en los distintos mercados de la industria. Esto les genera ganancias especulando sobre el porvenir de los mismos activos económicos. Se han vuelto conocidos por su capacidad de amasar grandes ganancias, incluso sin tener sofisticados estudios universitarios, razón por la cual cada vez hay más personas sumándose al trading.

La otra cara de la moneda es que no todos logran convertirse en ‘traders’ rentables ni consistentes y esto también trae consigo, además de perdidas monetarias, más dudas acerca de lo que es un trader y de cuáles son sus herramientas y estrategias para ser exitosos. Hoy mencionaremos todos los detalles sobre este tipo de profesionales financieros y por qué muchos quieren convertirse en uno hoy día.

¿Cuántos tipos de traders existen?

Tomando en cuenta la definición sobre lo que es un trader profesional, podemos clasificar los siguientes tipos de traders: swing traders, interdiarios y scalpers. Los primeros dejan sus posiciones abiertas por meses e incluso años, los day traders dejan sus operaciones abiertas durante días o semanas porque operan en marcos temporales diarios o de más de cuatro horas; mientras que los scalpers son aquellos que sacan beneficios a corto plazo, operando con marcos temporales de minutos.

¿Se debe estudiar para ser un trader profesional?

Ahora que tenemos claro que es un trader, es importante despejar dudas sobre si se necesitan, o no, estudios universitarios para serlo. Pese a que muchos inversionistas que trabajan en bancos o compañías exitosas haciendo trading han estudiado finanzas, administración, economía o carreras afines, hay muchos traders exitosos que no han cursado ninguna carrera.

Dicho esto, no es un requisito indispensable contar con un certificado o diploma para empezar a operar. Por el contrario, si deseas convertirte en trader y estudiaste una carrera relacionada como economía, administración de empresas o finanzas, lo mejor para complementar tus estudios con el oficio profesional del trading es haciendo algún máster o postgrado de banca y finanzas, mercados financieros, o sobre la bolsa de valores.

Todo estudio académico es una ventaja para convertirse en un trader profesional, pero la realidad es que esto no garantiza el éxito ni mucho menos abarca todo lo que se necesita saber para ser rentable de buenas a primeras. Para esto, se deben dominar a la perfección áreas como análisis técnico, análisis cuantitativo, el uso de las plataformas de trading y por supuesto, los conceptos básicos del mercado.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de convertirse en trader?

Ahora que tocamos temas sobre lo “fácil” que es, desde un punto de vista académico, convertirse en trader, entonces debemos hablar sobre los pros y los contras que giran en torno a este oficio y que han causado furor en aquellos entusiastas que ansían convertirse en uno. La primera ventaja es la libertad de tiempo y horarios, además de la más conocida de todas: la posibilidad de generar ingresos en un corto periodo de tiempo con una estrategia rentable y consolidada.

También debemos mencionar que hoy en día podemos hacer trading desde cualquier lugar, sea desde nuestra portátil, ordenador o teléfono móvil. Esta posibilidad convierte al trading en el trabajo ideal para viajeros o personas que se desplazan constantemente de un lado a otro.

Además, los traders pueden elegir entre una gran variedad de instrumentos de negociación que son capaces de adaptarse a las metas financieras y a la estrategia de cada inversor. Así que esto les permite abocarse a los activos financieros que más le convengan sin ningún tipo de obligación más que fijar el stop loss y el take profit de la operación.

Entre las pocas desventajas podemos mencionar que los traders deben lidiar con la incertidumbre, el abrumador exceso de información sobre las noticias mundiales y las emociones que implica la psicología del trading. Si bien, a simple vista, no parecen mayores complicaciones, son estas tres desventajas las que pueden provocar la bancarrota y la mala gestión de capital en un trader con poca experiencia.

¿Cuánto gana un trader mensualmente?

Existen los traders asalariados que ganan aproximadamente entre 40.000 y 60.000 euros al año según Glassdoor, siempre que demuestren rentabilidad. Sin embargo, los traders independientes pueden ganar menos o más que esto, si son rentables, dependiendo de su inversión inicial, el tiempo que opera en el mercado y la gestión del capital; razón por la cual no es posible determinar una media anual fija para estos inversores.

Conclusión

Más importante que saber qué es un trader, qué tipo de estudios necesita y cuánto gana es enfocarse en ganar más de lo que se pierde y cuál es el sendero correcto para lograrlo. Durante la formación profesional de un trader, sin importar su estilo de negociación ni su capital, muchas veces debe fallar, probar otros mercados y salir de la zona de confort cambiando las estrategias para conseguir la rentabilidad, cosa que hace la experiencia mucho más que el conocimiento.