Aragonès asistirá a la Conferencia de Presidentes de La Palma, tal como pedía Valents

Valents
Valents

Finalmente, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asistirá este fin de semana en La Palma a la Conferencia de Presidentes convocada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. A través de un comunicado, Aragonès ha confirmado su presencia asegurando que acudirá “debido a la situación de excepcionalidad” generada por la guerra en Ucrania, y que confía en que el encuentro con sus homólogos sea una “auténtico espacio de coordinación y de acuerdos” en lo que se refiere a la acogida de refugiados. De este modo, el ‘president’ cumple con lo que ayer solicitaba Valents, que exigía a Aragonès que actuara con “responsabilidad”. 

“Cataluña debe mostrar su solidaridad con los compatriotas de la Palma que han sufrido la tragedia del volcán de Cumbre Vieja”, señalaba la formación, que también resaltaba la figura de un presidente plural: “Cataluña debe normalizar sus instituciones y tener un presidente que nos represente a todos. Nuestras empresas pueden contribuir a rehacer la Palma. En Cataluña hace falta un gobierno con menos proclamas y menos mesas de negociación y más gestión que dé confianza. Cataluña tiene que ser parte de la solución, no motivo de conflicto. En definitiva, queremos que Cataluña deje de estar aislada y ensimismada”, añadía. 

Por otro lado, en la nota Valents también lamentaba las palabras pronunciadas hace unos días, cuando aseguraba que la cumbre en la isla canaria “no servía para nada”. “Es una falta de respeto”, sentenciaba la formación. No obstante, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, dejaba ayer la puerta entreabierta: “Si se da el caso de que la reunión es una reunión útil, práctica, para trabajar y abordar con toda la profundidad necesaria la cuestión de Ucrania y sus refugiados, entonces será el momento de valorar si es conveniente asistir o no”.

Protesta al Congreso

También este fin de semana, concretamente el sábado, la Iniciativa de Apoyo Ciudadano de Afectados por el volcán de La Palma ha convocado la primera concentración de afectados. En concreto, la movilización tendrá lugar a las doce del mediodía en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, en Madrid. “Los afectados continuamos con la lucha iniciada el pasado 19 de septiembre, manifestándonos ante las administraciones locales, reclamando y poniendo voz a todos los afectados y a los desplazados”, apuntaba el colectivo a través de una nota informativa. Son más de 7.000 las personas que aún ven su futuro inmediato con absoluta incertidumbre a causa de la erupción del volcán y sus efectos.