Actualmente todas las personas conocen y comparten memes, ya sea por las redes sociales o por las plataformas de mensajería. Sin embargo, ¿qué son?, ¿cómo se viralizan tan rápido?, ¿dónde triunfan más? Son preguntas cuyas respuestas pueden ayudar a entender y disfrutar más de esta tendencia que se encuentra en crecimiento.
¿Qué son los memes?
Los memes en español, así como en cualquier otro idioma, se trata de un contenido, el cual puede ser imágenes o vídeos mayormente, que se caracterizan por ser fenómenos mundiales y que se propagan de manera rápida entre los usuarios.
Por lo general, los memes se utilizan con un fin humorístico, donde se busca siempre llegar a lo absurdo en diferentes ocasiones, temáticas o vivencias. Sin embargo, también es posible encontrar memes con cierta tendencia a estimular la reflexión y el pensamiento.
Con el paso de los años surgen nuevos memes que se vuelven tendencia con rapidez y terminan siendo reemplazados por otros, siguiendo esta mecánica se pueden conocer siempre nuevos memes para disfrutar y reír.
¿Cómo se viralizan?
Lograr que un meme sea viral no es trabajo sencillo si se realiza intencionadamente, porque se puede tener la buena suerte y ver cómo el meme se viraliza por sí solo, aunque esto se considera una minoría de acuerdo a las estadísticas.
Entre los memes que se vuelven virales es posible encontrar algunos puntos claves que todos comparten y que pueden ser la razón por la cual son tan populares entre los usuarios.
El primero es el tiempo, cuanto más rápido las personas reaccionan a los memes, mayor viralidad se puede lograr con un meme. Además, esto permite saber de antemano si se viralizará o no, por lo que puede dar una idea de su eficacia.
El otro punto es la originalidad, dado que existen numerosos memes que son prácticamente iguales, provocando que no sean tan exitosos. Lo ideal es que un meme sea gracioso, atractivo y nuevo, esto permitirá que se diferencie de los demás, aunque sean parecidos.
Por último, hay que tener en cuenta la comunidad, ya que la mayoría de los memes virales se originan en diferentes comunidades digitales, como pueden ser Reddit o 4chan, dado que los usuarios se apoyan entre sí para popularizar sus contenidos.
Siempre que la audiencia a la que estén dirigidos los memes, los compartan y los comenten con gran frecuencia, entonces se podrá tener la seguridad que se viralizarán.
Las plataformas más comunes
Las redes sociales, como Facebook, Instagram o Twitter, son las más utilizadas en la actualidad y cuya cantidad de usuarios registrados es muy alta. Gracias a esto los memes triunfan con una mayor eficacia que por cualquier otro medio.
La cantidad de usuarios registrados en las redes sociales hace que sea más sencilla la viralización de los memes, dado que resulta más fácil de comentar, compartir y de ver para las personas, permitiendo así que se extiendan más rápido.
Por otro lado, la plataforma de mensajería WhatsApp también es uno de los espacios donde más triunfan los memes, debido al constante uso de los usuarios para comunicarse. A través de este medio se comparten imágenes, vídeos y gifs relacionados con los memes, tanto para divertir, o bien, como medio para transmitir una idea o sentimiento durante una conversación.
Actualmente, es posible encontrar una app de memes para Android o para iOS, en la que se puede acceder a diversos memes en español, así como se pueden crear.
Tanto en esta aplicación, como en las demás plataformas donde se viralizan los memes, es posible encontrar mayormente memes de vídeo, los cuales siguen siendo tendencia en este 2021, por ser los favoritos de muchos usuarios que disfrutan con este tipo de contenido.
La posibilidad de ver un vídeo que resulte gracioso, ya sea por una caída, una situación absurda o por las ocurrencias de las personas, convierte a este formato en uno de los más populares entre los usuarios que consumen mayormente este tipo de contenido.
Los memes forman parte de la vida de las personas, ya sean en imágenes, gifs o vídeos, gracias a que ofrecen un contenido entretenido y divertido, que pueden disfrutar desde cualquier dispositivo o plataforma.



