La agricultura rentable y sostenible es 100 % factible cuando se hace con técnica y conciencia

La agricultura es una fuente sostenible de producción que en los últimos tiempos ha tomado especial relevancia, sobre todo en estos días en los que la pandemia ha disminuido el aparato productivo mundial a niveles muy inestables. Sembrar en tiempos de crisis está demostrando ser muy rentable, pese a las proyecciones iniciales que esperaban una precaria situación. La clave está en aplicar sistemas más eficientes y rentables, que son los que están marcando la pauta.

La crisis mundial generada por la pandemia de la Covid-19 ha generado una recesión económica mundial que está afectando a muchos sectores económicos en diversos grados. Por suerte, la agricultura ha demostrado ser una área productiva bastante resistente, que ha sabido superar las adversidades y por la que hay que apostar fuertemente.

En los últimos años, empresas como Suez Agriculture, preocupada en ayudar a que los productores implementen sistemas más sostenibles y a la vez rentables, impulsan iniciativas innovadoras orientadas a aprovechar al máximo los recursos, de manera más eficiente, para hacer de la agricultura una actividad sostenible y productiva.

Esta empresa invita a invertir en agricultura, pero no de la manera tradicional, sino utilizando innovadoras técnicas que puedan ayudar a obtener altos rendimientos con la implementación de sistemas modernos y prácticos que pueden ayudar a ahorrar recursos y a generar un mínimo impacto ambiental.

Su propuesta gira básicamente en torno al uso eficiente del agua y la energía, que es fundamental para obtener mayores rendimientos con la menor afectación al medio ambiente.

La agricultura representa un sector bastante estable para invertir, de hecho en los peores meses de la pandemia de la Covid-19 la producción nunca bajó, por el contrario, en 2020 registró un aumento del 4,9 % del PIB, muy diferente a lo que pasó con el resto de las actividades económicas.

Es por eso y por muchas razones más, que en estos tiempos en los que el mundo todavía no ha superado del todo los efectos de la pandemia, se debe invertir en un sector seguro y estable como es la agricultura. Además, al hacerlo se contribuye a garantizar el aprovisionamiento seguro de alimentos para la sociedad.

¿Qué sectores son más beneficiosos?

Escoger qué sector se debe aprovechar por su rentabilidad y por los beneficios que pueda generar es un tema que puede ser complicado cuando no se tiene la asesoría adecuada para elegir lo más conveniente.

Por suerte, en Suez es posible contar con un buen apoyo y asesoría para hacer frente a los retos del sector y escoger el área en la que mejor se pueda invertir. Sus recomendaciones se sostienen con estudios técnicos y económicos actuales que ayudan a orientar mejor la inversión.

Por ejemplo, en la actualidad el cultivo del nogal es muy rentable, y con el apoyo de Suez las soluciones técnicas que ofrece y las adecuadas recomendaciones que brinda, se pueden lograr cultivos de nueces más rentables y fructíferos.

La demanda de nueces y la preciada madera de nogal tienen una gran salida, que siempre se mantiene estable porque son productos altamente valorados que no están sujetos a modas pasajeras, sino que más bien son buscados por tradición y por su alta calidad.

El nogal es un árbol fuerte, de rápido crecimiento, que a los 6 años comienza a dar sus primeros frutos. Es una buena inversión que a medio plazo empieza a dar excelentes resultados.

Pistacho y aguacate, excelentes alternativas

Otras áreas que son muy rentables y altamente beneficiosas para el equilibrio del medio ambiente, son el cultivo pistacho y la siembra de aguacates, que representan grandes beneficios, y los cuales, con la ayuda de la tecnología y de técnicas sostenibles, rinden extraordinarios beneficios.

El aguacate es un producto muy demandado en el mercado actual y con perspectivas de seguir creciendo, por lo que es muy rentable comenzar desde ya a producirlo.

Tradicionalmente se importa desde Latinoamérica, donde es un fruto muy popular, y aunque se cultiva en España de forma masiva, es hora de incrementar su producción en el país con miras a abarcar todo el mercado europeo.

Es altamente nutritivo, rico en fibra y potasio, y bajo en triglicéridos y colesterol, muy conocido por ser ingrediente principal de la salsa de guacamole. También se puede consumir en ensaladas o solo como acompañante de muchos platos.

Para garantizar cultivos más rentables, se debe aprovechar el agua de forma eficiente, con lo que se ahorra el vital recurso, dinero y se contribuye a mantener el equilibrio ecológico con un árbol que genera bastante oxígeno y es amigable con el medio ambiente.

Para lograr un buen mantenimiento y un uso eficiente del agua, lo más recomendable es pedir la asesoría de la empresa Suez, que tiene los sistemas de riego y los tratamientos adecuados para esta especie vegetal, con toda la experiencia y los conocimientos necesarios que pueden ayudar a lograr cultivos perfectos y altamente rentables.

Con el pistacho sucede lo mismo, es un producto de gran demanda nacional e internacional, del que se pueden obtener magníficos resultados. Es tan solicitado, que actualmente España es el productor y exportador número 1 de pistachos del mundo.

Para obtener los mejores resultados con su siembra, lo más conveniente es dejarse asesorar por Suez, que aporta todo lo necesario para cubrir cada etapa del proceso, desde la siembra y el desarrollo de la plantación, pasando por los momentos de riego y poda, hasta llegar a la recolección del producto.

Este fruto requiere riego constante, pero solo el adecuado para evitar pasarse de agua y dañar los frutos. La poda y los suelos también deben ser constantemente revisados, para garantizar la integridad de las plantas y unos frutos con excelente calidad.

Todo se debe hacer estrictamente planificado, y en eso son expertos en Suez, que ofrecen toda la asesoría, profesionales altamente cualificados y los equipos necesarios para desarrollar extraordinarios cultivos de los ámbitos mencionados, y de otros más, como el olivo, u almendros y frutos rojos, en los que también son especialistas.

En definitiva, cuando se aplican buenas técnicas, equipos de calidad y métodos eficientes, los niveles de productividad mejoran sustancialmente, incrementándose así la rentabilidad del negocio y la mejora de la economía de la empresa y del país en general.