Los préstamos son una de las formas más populares de obtener una financiación adicional. Un préstamo consiste en la concesión por parte de un banco (u otra entidad financiera) de una cierta suma de dinero que el prestatario tiene que devolver en un periodo de tiempo dado. En el mercado español se pueden encontrar varios tipos de préstamos, por ejemplo, los créditos online, que presentan diferencias, sobre todo en las modalidades en las cuales se otorgan estos.
Préstamos entre particulares
Los préstamos entre particulares llamados también préstamos sociales o préstamos “inter pares” son concedidos por las personas privadas que poseen suficientes recursos económicos. Las condiciones de tales préstamos son fijadas individualmente con el prestatario y después establecidas en un acuerdo de préstamo.
Entre el prestatario y el prestamista se firma un contrato civil que estipula la suma del préstamo, el plazo de pago y las tasas de interés previstas. Hay que recordar que los préstamos entre particulares no están sujetos a ninguna supervisión financiera de las entidades externas, entonces las condiciones del contrato dependen solo de los acuerdos individuales entre las partes.
En internet, se pueden encontrar muchos sitios web que agrupan las personas que tienen capital y quieren ofrecer una parte de este bajo la forma de un préstamo. Estos sitios facilitan considerablemente la búsqueda de una oferta adecuada.
Préstamos bancarios
Los préstamos bancarios son una forma clásica de ayuda financiera. Como su nombre indica, estos son otorgados por los bancos según las normas especificadas en su oferta. Un cliente y un banco celebran un acuerdo que establece la suma del préstamo, el plazo de su pago, las tasas de interés y otros elementos conectados con la realización del acuerdo.
Sin embargo, hay que recordar, que muchas veces la concesión del préstamo depende del cumplimiento de los requisitos formales establecidos por el banco, lo que puede representar un obstáculo para varias personas.
Además, todos los trámites burocráticos, en razón de la necesidad de satisfacer todas las exigencias del banco, pueden requerir mucho tiempo. Por este motivo, las personas que esperan una rápida obtención de dinero pueden quedar decepcionadas por un largo tiempo de espera. Los préstamos concedidos por los bancos están sujetos al control del Banco de España.
Préstamos extrabancarios
Otro tipo de préstamos son los préstamos extrabancarios ofrecidos por las empresas e instituciones financieras diferentes de los bancos tradicionales. Este tipo de ayuda se caracteriza por los criterios de concesión de fondos menos restrictivos, entonces obtenerlos es mucho más fácil que recibir un crédito en un banco.
Hay que mencionar que también todo el procedimiento de solicitud es mucho más corto y los fondos pueden llegar a tu cuenta incluso el mismo día. Todos los trámites se pueden completar online. En la página web del prestamista hay que completar los datos necesarios, especificar el importe del préstamo y el plazo deseado.
Al recibir la solicitud, la entidad financiera controlará los datos indicados y, en el caso de una decisión positiva, te informará y transferirá la suma a nuestra cuenta bancaria. Los préstamos rápidos a tu cuenta por parte de las entidades extrabancarias son una solución para las personas que necesitan una rápida inyección de dinero sin formalidades fastidiosas que llevan mucho tiempo. Los préstamos rápidos a su cuenta tienen una popularidad cada vez mayor.
¿Qué escoger? ¿Préstamos entre particulares, préstamos bancarios o préstamos rápidos a su cuenta? Cada opción tiene sus ventajas y desventajas. Un amplio abanico de ofertas en el mercado hace que a veces sea difícil escoger una que cumpla nuestras exigencias del mejor modo.
Antes de decidir qué tipo de préstamo utilizar, deberías controlar minuciosamente tus condiciones, obligaciones y requerimientos. Antes de firmar cualquier acuerdo, cada punto del contrato debería ser leído meticulosamente para evitar eventuales desilusiones.



