No cabe duda de que el ocio nocturno es, junto a la hostelería, el sector más perjudicado por la crisis del coronavirus.
La mayoría de las personas tratan de orientar sus horas de ocio y descanso hacia actividades más seguras desde el punto de vista sanitario, como el deporte al aire libre o los paseos. Sin embargo, el ocio adulto y el negocio de las escorts no para: puedes visitar esta web para comprobarlo.
¿Cuándo volverá Girona a retomar sus costumbres en cuanto a ocio nocturno?
Girona entre las comarcas más afectadas
El Anuario Económico Comarcal 2020 de BBVA afirma que las comarcas de Girona y las del Campo de Tarragona son las más afectadas económicamente por esta crisis.
Según el colegio de psicólogos, el efecto psicológico es tanto o mayor que el económico, y es muy importante que aprendamos a adaptarnos a las nuevas situaciones tratando de encontrar formas de ocio alternativas.
Establecer nuevas rutinas, establecer límites horarios claros si estamos teletrabajando y adaptar nuestro hogar a las distintas actividades (no llevarnos el trabajo a la cama, por ejemplo) son algunos de los consejos que nos pueden ayudar.
El ocio adulto se adapta a la nueva situación
En este contexto, las chicas de Girona nos confiesan que al principio estaban preocupadas: "pensamos que sin ocio nocturno y sin clientela se nos vendría el mundo encima". Sin embargo, hoy día, varios meses después, confiesan que se han adaptado bien, y que gracias a internet y adoptando medidas higiénicas más estrictas el negocio sigue funcionando.
Parece que es difícil ponerle puertas al campo, y en una situación que se está alargando tanto, era raro esperar que ocurriese otra cosa. "En general no tenemos problemas y Girona siempre ha sido una ciudad prudente y discreta, sabemos que en otras ciudades lo tienen más complicado, aquí los hombres son muy respetuosos y no ponen problemas si les dices que hay que seguir unas normas de higiene".
Uno de cada tres bares de Girona cierra o se traspasa
La realidad del ocio nocturno y la hostelería es bastante menos halagüeña. Cafeterías y restaurantes se ven obligados a cerrar, mientras que los locales nocturnos se han quedado sin posibilidades.
Los fondos de inversión han empezado a comprar este tipo de negocios, lo que puede suponer un fuerte golpe a la idiosincrasia local. La prioridad en estos momentos es mantenerse, y hacer dinero no está entre los propósitos a corto plazo.
El área metropolitana de Barcelona parece soportarlo algo mejor, al igual que las comarcas centrales, y esto es así, en parte, porque en la comarca de Girona ya se venía experimentando una bajada y evidentes signos de ralentización de la economía previos al coronavirus.
En definitiva, siendo Girona una de las zonas más afectadas por la crisis del coronavirus, particularmente en lo que a ocio nocturno y hostelería se refiere, los psicólogos advierten de la necesidad de encontrar alternativas de ocio para mantener nuestra salud general. El ocio adulto parece haber encontrado alternativas para sobrevivir, lo cual indica una disposición de la población por mantener una cierta actividad que mantenga altos los ánimos.



