Si bien es cierto que en la psicología de la compra la oferta (erbjudande) tiene un impacto determinante en la toma de decisiones del cliente, es importante que este no se deje seducir de manera inconsciente por esta suerte de artilugio mediático del cual podría resultar una fuga significativa de su dinero.
Abraham Maslow sostenía que “el comportamiento de las personas varía en función de sus circunstancias”. Por esta razón, debemos analizar muy bien las causas que nos impulsan a la adquisición de productos o servicios, en especial si estas derivan de un elemento emocional.
El efecto psicológico de las metodologías de ventas enfocadas en la consecución de una compra está muy ligado a las motivaciones del cliente. Por ello, las promociones dentro de la estrategia de mercadeo están fundamentadas en una carga emotiva, que desvincula al individuo momentáneamente de sus prioridades.
Esto puede conducir a que se incurra en gastos innecesarios, ya que las empresas crean estrategias cuyas tácticas de seducción se orientan a conquistar el corazón del consumidor, lo que facilitará los procesos de monetización y fidelización al establecer un vínculo que genera una sensación de bienestar al momento de comprar.
Ahora es más fácil gastar
La era digital trajo consigo otros métodos para persuadir a los consumidores a través de las redes sociales y el llamado social marketing, bombardeando constantemente a través de los dispositivos electrónicos a los potenciales clientes y generándoles necesidades que ni siquiera tenían identificadas.
Esto, aunado a las facilidades de compras online y las ofertas y campañas de descuentos que realizan algunas cadenas de productos, favorecen la búsqueda de comodidad del individuo y pueden convertirse en una espada de Damocles para sus finanzas.
9 Consejos para evitar incurrir en gastos innecesarios
-
Si aumentan tus ingresos, no aumentes tus gastos.
-
Paga en efectivo para evitar gastos adicionales generados por el uso de las tarjetas de crédito.
-
Haz una lista de tus necesidades reales y caprichos. Determina sus prioridades.
-
Destina parte de sus ingresos a un ahorro fijo que pudiera permitirte algún gasto imprevisto.
-
Eventualmente, date algunos gustos para sentir que no solo trabajas para sobrevivir.
-
Compara precios, no te dejes llevar por modas y marcas.
-
Cuando compres alimentos perecederos como vegetales y hortalizas, asegúrate de que compraste la cantidad adecuada y de consumirlos en el tiempo necesario para no tener que tirarlos a la basura.
-
Evita instalar en tus dispositivos electrónicos aplicaciones que generen publicidad para el consumo, o por lo menos desactiva las notificaciones.
-
Cada cierto tiempo, selecciona artículos u objetos en buen estado que ya no uses y contempla la posibilidad de hacer una venta de garaje para recuperar parte de lo invertido en ello.
El 23 de noviembre de 2018 nuevamente marcará el inicio de la temporada de compras navideñas en algunos países (Black Friday), así que educa al comprador compulsivo que vive en ti creando consciencia sobre el gasto controlado ante rebajas tentadoras o cómodas formas de pago.



