5 siglos, 5 juegos: los más populares de los últimos 500 años

El ser humano lleva inscrito en su ADN las ganas de divertirse. A lo largo de la Historia, muchos de los juegos que ha creado para conseguirlo han alcanzado cotas de popularidad muy elevadas y se han convertido en una parte importante de nuestras vidas. Por ello, en homenaje a la búsqueda histórica de la diversión, vamos a repasar los 5 juegos más populares de los últimos 500 años, que han hecho las delicias de generaciones y generaciones.

Parchís, furor en la India en el siglo XVI
Situémonos en el siglo XVI. Mientras Europa vivía el Renacimiento, la India le regalaba al mundo uno de los juegos más famosos que existen: el parchís. Sus sencillas reglas, que consisten en mover las fichas alrededor de un tablero con el objetivo de llegar a la casilla de meta, no impiden que la estrategia sea fundamental para ganar. Se juega con cuatro jugadores que, por lo general, terminan picándose en partidas repletas de emoción y tensión. El parchís era muy popular en la India y Pakistán. ¡Y ahora en el mundo entero!

Ambigú, popular juego de cartas del siglo XVII
El ambigú es un juego de cartas que tiene su origen en la Francia del siglo XVII. Se juega con un mazo de 40 cartas y se trata de ganar el mayor número de puntos posible. El objetivo del juego es reunir el mayor número de cartas del mismo número o palo y ganar la ronda. El ambigú se ha convertido en uno de los juegos de cartas más populares del mundo, por la emoción que caracteriza cada partida.

Tómbola, el juego por excelencia del siglo XVIII
Tómbola es un juego de azar muy antiguo de origen italiano. La tómbola, se trata de la versión original del bingo, donde van saliendo al azar los números de una serie. Del 1 al 90. La tómbola se popularizó durante el siglo XVIII y se ha convertido en uno de los juegos más populares de la actualidad. ¡Basta con ver la cantidad de salones de bingo que existen en nuestras ciudades hoy en día!
 

El juego de la oca, éxito comercial del siglo XIX
El juego de la oca es un juego de tablero muy antiguo de origen español. Se trata de un juego en el que los jugadores tienen que avanzar alrededor del tablero con el objetivo de llegar a la última casilla. No tiene más ciencia, pero si mucha tensión: es fácil volver a la casilla de salida si uno cae donde no debe. El juego de la oca se popularizó comercialmente durante el siglo XIX y se ha convertido en uno de los juegos más vendidos de la historia.

Cluedo, un clásico del siglo XX
Cluedo es un juego de mesa británico que nació como distracción de la Segunda Guerra Mundial en el año 1943. Consiste en resolver un misterio de asesinato mediante el uso de pistas. El objetivo del juego es descubrir quién cometió el crimen, dónde y con qué arma. Cluedo se popularizó durante el siglo XX y se ha convertido en un referente de los juegos de mesa cuyo éxito llega hasta nuestros días.

En conclusión, los juegos han formado parte de la cultura humana desde hace miles de años, y han evolucionado con el paso del tiempo. El parchís, el ambigú, la tómbola, el juego de la oca y el cluedo son solo cinco ejemplos de los miles que existen en los últimos siglos. Pero ciertamente esta muestra selecta ha perdurado a lo largo de la historia: estos cinco juegos han sido disfrutados por generaciones hasta hoy.